Ingeniería Industrial

En el plan de estudios de Ingeniería Industrial se formará un profesional que tenga los conocimientos y herramientas para poder planificar, gestionar y proponer sistemas de procesos industriales.

El ingeniero industrial de IACC, también podrá administrar los sistemas de gestión, tanto parciales como integrados, en base a la evaluación y análisis de las problemáticas productivas basada en las evidencias e indicadores propios de los procesos industriales.

Por otro lado, desarrollar herramientas para la eficiencia productiva dentro de la organización y en su relación con otras empresas contratistas y subcontratistas.

Esta carrera profesional, tiene la opción de salida intermedia para la obtención del título Técnico de Nivel Superior en Control Industrial, previa aprobación del plan de estudio hasta el décimo ciclo, inclusive; además de la práctica laboral y el examen de título.

 *La posibilidad de optar a las salidas intermedias para todos los efectos, es efectiva a partir de los estudiantes que comienzan estudios en marzo del 2022.

  • Título: Ingeniero/a Industrial
  • Duración carrera: 4 años
  • Modalidad de estudio: 100% online

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media
    • Cédula de Identidad vigente

Conoce la Escuela de Procesos Industriales
Sé parte

Perfil del Egreso

El Ingeniero Industrial del Instituto Profesional IACC, estará capacitado para generar y evaluar soluciones a problemas complejos, gestionar personas, recursos financieros y materiales requeridos, liderar equipos de trabajo en diversos contextos, definir y planificar estrategias para innovar en procesos propios de su área profesional. Además, contará con capacidades para diseñar, planificar, ejecutar, evaluar y mejorar sistemas de producción, ya sea de bienes o servicios para optimizar la productividad de la organización, aplicando elementos prevención de riesgos y la normativa legal vigente, dando respuesta a las necesidades de su entorno y considerando los elementos tecnológicos, económicos, socioculturales y ambientales. Este profesional contará con conocimientos sobre la industria, interpretación de diferentes lecturas de planos, diagramas de flujos de procesos productivos y de servicios, ciencias básicas en procesos industriales, máquinas y herramientas, logística y provisión de recursos, planificación y fases de proyectos, prevención de riesgos y normativa legal vigente. Sus habilidades se centran en identificar, plantear y resolver problemas asociados a su área de trabajo, gestionar la operación y mantenimiento en plantas industriales, localizar y mitigar el impacto ambiental producto de la operación industrial. Además, el ingeniero industrial de IACC podrá evaluar la factibilidad técnica, económica y ambiental de proyectos, interpretar y analizar resultados estadísticos obtenidos a partir de bases de datos para moldear información, con el propósito de tomar decisiones estratégicas para diseñar y aplicar sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad industrial. También será capaz de formular y evaluar proyectos en diferentes áreas como la minería, energía, silvoagropecuaria, entre otras, con el fin de generar soluciones integrales que permitan la optimización de los procesos productivos, operacionales, de servicio y/o proyectos de inversión. Debido al sello distintivo de IACC, contará con capacidades transversales vinculadas con la autogestión en su quehacer profesional, trabajo colaborativo liderando equipos, actualización disciplinar permanente frente a los desafíos que se presentan y el manejo de las tecnologías asociadas al teletrabajo. Al mismo tiempo, compromiso con el cuidado del medio ambiente y la mejora en la productividad poniendo en práctica la gestión y control estratégico. A su vez, posee una mirada crítica y analítica, favorable para la resolución de problemas y la toma de decisiones dentro de las organizaciones, y promueve una conciencia valórica que le permita desenvolverse con honestidad, rectitud y transparencia en el contexto de sus funciones laborales.

Campo Laboral

El Ingeniero Industrial, podrá desempeñarse en todo tipo de organizaciones ya sean públicas o privadas, desde pequeñas a grandes empresas de diferentes sectores productivos, comerciales, financieros, tecnológicos o de asesorías, enfocado directamente en las áreas de producción, mantención, logística, abastecimiento, gestión de calidad, costos o planificación. También contará con las herramientas y destrezas para poder desempeñar de forma externa, a modo de consultor o emprendiendo, realizando asesorías, haciendo cumplir la normativa vigente, logrando el desarrollo de una organización, a través del liderazgo, planificación y generación de oportunidades para ejecutar proyectos sostenibles y sustentables, tanto en modalidad presencial como en modalidad de teletrabajo.

Capacidades del perfil de egreso

Capacidades sello y de empleabilidad:
  • Autogestión, competente para el mundo del trabajo, compromiso ético social, comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo colaborativo, gestión de la información y el conocimiento, manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), pensamiento crítico.
Capacidades disciplinares:
  • Gestionar procesos y/o procedimientos, utilizando información y herramientas para resolver problemáticas a partir del análisis de datos provenientes de actividades vinculadas a su quehacer profesional.
  • Implementar mejoras a partir de la organización intencionada de acciones, con la finalidad de aportar valor agregado a la ejecución y control de los procesos relacionados a su ejercicio profesional.
  • Aplicar los elementos que conforman el marco legal, normativas vigentes y estándares establecidos, para optimizar la gestión de procesos asociados a su desempeño profesional.
  • Dirigir la gestión del mantenimiento de procesos industriales a partir del análisis y detección de situaciones problemáticas, interpretación de variables, uso de herramientas análogas y digitales, monitoreando procesos para la toma de decisiones estratégicas.
  • Liderar el desarrollo de planes predictivos, correctivos y preventivos de equipos y herramientas para dar cumplimiento a la continuidad operacional y la optimización de los recursos disponibles, mediante el uso de las TIC, considerando los objetivos establecidos en los planes operacionales, procedimientos de trabajo y la normativa legal vigente.
  • Evaluar procesos industriales y servicios de diversos sectores, para garantizar el cumplimiento de la planificación de operaciones establecidas mediante la aplicación de herramientas de control, así como también evaluando y analizando diversos factores (matemáticos, físicos y químicos) que propicien la optimización de las operaciones, considerando el cumplimiento de los reglamentos, modelos de circularidad internos, normas de calidad, seguridad laboral y ambiental.
  • Elaborar tareas relacionadas a la producción de bienes y servicios, utilizando equipos industriales para el control de sistemas de almacenamiento e inventarios, en virtud de las demandas del mercado y la organización, utilizando técnicas y herramientas logísticas, en base a los procedimientos, acuerdos comerciales y legislación vigente.
  • Evaluar la factibilidad y pertinencia de planes de negocios y proyectos innovadores, a partir del diagnóstico, planificación, gestión, implementación, seguimiento y monitoreo de proceso, haciendo uso de las TIC, analizando la demanda, ofertas, precios de bienes y servicios, con diversas herramientas.
  • Administrar operaciones para la correcta ejecución de lo planificado, gestionando estratégicamente el desarrollo del control de procesos, servicios y mantención, mediante el seguimiento y monitoreo, apoyándose en el uso de la tecnología para el análisis de datos, en función de la calidad de las operaciones.

¡Comienza a especializarte hoy!

Conoce nuestras Becas y Beneficios