Técnico en Análisis y Programación Computacional

El objetivo de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Análisis y Programación Computacional es formar técnicos con sólidos conocimientos para su aplicación en ámbitos de los sistemas informáticos y en sus disciplinas básicas, que le permitirán un dominio integral de la programación de sistemas.

El plan de estudios desarrollará en el estudiante la capacidad para entregar recursos innovadores de software y adaptar los existentes, basándose en el análisis, modelamiento y diseño de soluciones informáticas, con lenguajes de programación acordes a las necesidades de la empresa.

  • Título: Técnico/a de Nivel Superior en Análisis y Programación Computacional
  • Duración carrera: 2 años
  • Modalidad de estudio: 100% online

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media
    • Cédula de Identidad vigente

Conoce la Escuela de Tecnologías Aplicadas
Sé parte

Perfil del Egreso

El egresado de Técnico de Nivel Superior en Análisis y Programación Computacional del Instituto Profesional IACC, estará capacitado para generar, adaptar y aplicar soluciones a problemas complejos propios de un área especializada en diversos contextos de acuerdo con parámetros establecidos, planificar y administrar los recursos, desempeñarse con autonomía en actividades y funciones especializadas, integrando y/o supervisando equipos de trabajo.

Poseerá sólidos conocimientos asociados a sistemas informáticos, metodologías de trabajo, bases de datos y aplicaciones, industria 4.0, la normativa legal vigente, buenas prácticas de la industria, además de estándares de calidad y seguridad en ambientes dinámicos y globalizados. También contará conocimientos especializados sobre pruebas de software, a fin de aportar soluciones a los requerimientos del mercado laboral.

Podrá integrar, desarrollar y programar sistemas informáticos, bases de datos, softwares y aplicaciones generando soluciones con el uso de herramientas y técnicas específicas, levantando y definiendo requisitos a partir de los objetivos organizacionales, especificaciones técnicas, requerimientos del cliente, buenas prácticas de la industria, normativa legal vigente, estándares de calidad y seguridad para la prestación de servicios.

Por otra parte, podrá implementar pruebas de desarrollo, análisis de software y sistemas informáticos, escribiendo y documentando códigos scripts, examinando los resultados obtenidos para la determinación de mejoras en los procesos, a partir de estándares establecidos, condiciones y requerimientos técnicos, normativa legal vigente y buenas prácticas de la industria.

Para ello, podrá integrar y supervisar equipos multidisciplinarios, tanto del sector público como privado, resolver problemas de forma autónoma, gestionar la información y el conocimiento con pensamiento crítico, adaptación al cambio, innovación y comunicación efectiva.

Debido al sello distintivo de IACC, contará con capacidad de autogestión y actualización disciplinar permanente lo que le permitirá revisar de manera integral su desempeño, en el marco del compromiso ético- social, lo que favorece el manejo de las tecnologías relacionadas con la industria 4.0. y la transformación digital, además del área de pruebas de software como elementos distintivos de la formación.

Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Análisis y Programación Computacional del Instituto Profesional IACC podrá desempeñarse en distintos sectores productivos, en organizaciones de diferentes giros y tamaños, tales como retail, industria manufacturera, transporte, minera, entre otros. En definitiva, toda empresa que requieran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sistemas informáticos y pruebas de software a partir de los requerimientos de la organización y/o cliente, estándares, buenas prácticas de la industria y normativa legal vigente. Todo esto para agregar valor y dar cumplimiento a los objetivos organizacionales, tanto en modalidad presencial como de teletrabajo. Por otra parte, será capaz de participar en la creación y conducción de nuevos negocios en el área de análisis y programación computacional, así como prestar servicios de asesoría.

Capacidades del perfil de egreso

Capacidades sello y de empleabilidad:
  • Autogestión, competente para el mundo del trabajo, compromiso ético social; comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo colaborativo, gestión de la información y el conocimiento, manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y pensamiento crítico.
Capacidades disciplinares:
  • Implementar soluciones de hardware y software, utilizando herramientas tecnológicas a partir de los requerimientos, buenas prácticas de la industria, normativa legal vigente, estándares de calidad y seguridad.
  • Desarrollar sistemas informáticos, bases de datos, softwares y aplicaciones, generando soluciones a partir del uso herramientas y técnicas específicas de forma autónoma y/o colaborativa, levantando y definiendo requisitos a partir de los objetivos organizacionales, especificaciones técnicas, requerimientos del cliente, buenas prácticas de la industria, normativa legal vigente, estándares de calidad y seguridad en la prestación de servicios.
  • Implementar pruebas de desarrollo, análisis de software y sistemas informáticos; escribiendo y documentando códigos scripts; supervisando a otros y examinando los resultados obtenidos para la determinación de mejoras en los procesos, a partir de estándares establecidos, condiciones y requerimientos técnicos, normativa legal vigente y buenas prácticas de la industria.

¡Comienza a especializarte hoy!

Conoce nuestras Becas y Beneficios