Técnico en Trabajo Social

El Técnico en Trabajo Social de Nivel Superior egresado de IACC se desempeñará en equipos multidisciplinarios del ámbito de la intervención social, apoyando procesos sociales de personas, familias, grupos y comunidades en diversidad de situaciones y condiciones de vida.

También podrá aportar al desarrollo de variadas iniciativas y soluciones sociales, actuando éticamente, valorando diferencias de género, ideológicas, religiosas, culturales, raza y etnia, teniendo presente el respeto a los Derechos Humanos y la Justicia Social.

  • Título: Técnico/a de Nivel Superior en Trabajo Social
  • Duración carrera: 2 años + Práctica Laboral y Examen de Título
  • Modalidad de estudio: 100% online

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media
    • Cédula de Identidad vigente
    • No encontrarse inhabilitado/a por la ley 20.594

Perfil del Egreso

El egresado de la carrera Técnico en Trabajo Social de Nivel Superior de IACC, estará capacitado para prevenir y diagnosticar problemas complejos, generar y aplicar soluciones, planificar y administrar los recursos, desempeñarse con autonomía en actividades y funciones especializadas coordinando equipos de trabajo. Podrá desarrollar la intervención social, considerando desde el diagnóstico hasta la evaluación final y gestionando las redes de apoyo pertinentes a cada caso, en organizaciones públicas o privadas.

Para ello, demostrará conocimientos sobre redes sociales públicas y privadas de apoyo a la intervención, así como sus dispositivos, normativa legal vigente, técnicas e instrumentos de recolección de datos, informes técnicos y registros. Además, poseerá conocimientos sobre los procesos de intervención social, poblaciones a intervenir, investigación, sistematización y proyectos sociales.

Las habilidades del Técnico en Trabajo Social de IACC se enfocarán en la realización del proceso de intervención social, considerando las características particulares de cada población según el nivel, apoyando el trabajo en la gestión de las redes de apoyo públicas y privadas de manera pertinente y oportuna, a partir del diagnóstico de las necesidades y/o problemáticas detectadas, trabajando colaborativamente con equipos multidisciplinarios.

Este Técnico de Nivel Superior, será capaz de articular acciones dentro de proyectos sociales para facilitar cambios y el logro de los objetivos planteados, sistematizando los elementos de la investigación que favorezca la toma de decisiones.

Debido al sello distintivo de IACC, el Técnico en Trabajo Social, contará con capacidades transversales de autogestión, trabajo colaborativo y actualización disciplinar permanente frente a los desafíos que se le presentan.

A su vez, poseerá una mirada crítica y analítica, favorable para la resolución de problemas y la toma de decisiones dentro de las organizaciones promoviendo conciencia valórica que le permita desenvolverse con honestidad, ética, confidencialidad y respeto a la dignidad de las personas, apreciando la diversidad y adaptándose a los cambios a partir de los requerimientos del medio.

Campo Laboral

El Técnico en Trabajo Social de IACC, podrá desempeñarse en organismos públicos, municipalidades, empresas privadas, organismos no gubernamentales, organizaciones sociales, en equipos multidisciplinarios del área de las ciencias sociales, en contextos de alta demanda de respuestas   ante problemas y conflictos sociales. Se desempeñará en la intervención social, gestión de redes de apoyo y proyectos de intervención social, aplicando técnicas e instrumentos a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades cumpliendo con procedimientos organizacionales, estableciendo coordinaciones con redes de apoyo, planificando, implementando y evaluando acciones del proyecto , tanto en modalidad presencial como en de teletrabajo.

Capacidades del perfil de egreso

Capacidades sello y de empleabilidad:
  • Autogestión, competente para el mundo del trabajo, compromiso ético social comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo colaborativo, gestión de la información y el conocimiento, manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y pensamiento crítico.
Capacidades disciplinares:
  • Gestionar procesos sociales, jurídicos o educativos participando o liderando equipos multidisciplinarios, con el uso de herramientas y técnicas propias de su área disciplinar.
  • Gestionar las redes de apoyo social a las personas, grupos, organizaciones y comunidades articulando las coordinaciones de las redes como aporte al proceso de intervención social, para la resolución pertinente de problemáticas detectadas, mediante el análisis crítico de los contextos de desarrollo para la toma de decisiones.
  • Desarrollar el proceso de intervención social bajo procedimientos organizacionales, ética profesional, normativa legal vigente y las necesidades y/o problemáticas detectadas, considerando el diagnóstico, implementación y evaluación del proceso, en colaboración con equipos multidisciplinarios, a través de técnicas e instrumentos propios del trabajo social.
  • Planificar el proyecto social a partir de las necesidades detectadas, trabajando colaborativamente con equipos multidisciplinarios en su elaboración, a través de la selección de recursos materiales y de técnicas específicas.
  • Evaluar la implementación del proyecto social en equipos multidisciplinarios, considerando la ejecución de actividades propias del proyecto, realizando monitoreo y seguimiento a través del sistema de evaluación establecido, mediante el análisis de datos recolectados, utilizando herramientas tecnológicas bajo la normativa legal vigente.

¡Comienza a especializarte hoy!

Conoce nuestras Becas y Beneficios