El Técnico Jurídico de Nivel Superior egresado de IACC es un profesional con conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales que le permitirán realizar tareas jurídico-administrativas en los ámbitos del Derecho Laboral, Penal, de Familia y con especial énfasis en los ámbitos del Derecho Administrativo, Civil, Económico Tributario, Bancario y Registral.
Este técnico puede desempeñarse con abogados y otros profesionales en el desarrollo de procedimientos asociados a instituciones y procesos judiciales, tanto en el ámbito público como privado, actuando éticamente con respeto a las personas y guardando la confidencialidad requerida en temas o situaciones producidas en su desempeño profesional.
El egresado de la carrera Técnico Jurídico de Nivel Superior de IACC, estará capacitado para prevenir y diagnosticar problemas complejos, generar y aplicar soluciones, planificar y administrar los recursos, desempeñarse con autonomía en actividades y funciones especializadas coordinando equipos de trabajo.
Podrá desempeñarse en la tramitación de procedimientos jurídico-administrativos, a través de la realización de gestiones en equipos multidisciplinarios bajo estrictos principios éticos y de confidencialidad, aplicando conocimientos en derecho civil, de familia, comercial, laboral, administrativo, constitucional, procesal y penal, de acuerdo con las últimas actualizaciones normativas y con énfasis en el uso de herramientas web para la gestión.
Demostrará conocimientos acerca de la normativa jurídica en el ámbito constitucional y legal, así como también en derecho laboral, penal, civil, administrativo, familiar y comercial-económico y sus procedimientos administrativos. Además, poseerá conocimientos en escrituras públicas y privadas, contratos laborales, presentaciones ante tribunales y escritos para la administración pública.
Este Técnico de Nivel Superior podrá redactar diversos escritos y contratos para presentar en tribunales, notarías y otros organismos, tanto públicos como privados, utilizando de manera pertinente y oportuna las últimas reformas constitucionales y legislativas. Además, podrá aplicar los conocimientos de derecho sustantivo para actuar ante diversos organismos judiciales y auxiliares de justicia, utilizando diversas plataformas y herramientas web para gestionar acciones propias de la actividad jurídico-administrativa.
El Técnico Jurídico de IACC poseerá una alta capacidad analítica en torno a las áreas del derecho y sus cambios normativos, actuará con ética y responsabilidad en la toma de decisiones y colaborará en diversos equipos multidisciplinarios relacionados a su labor.
Los ámbitos de su desempeño laboral corresponden a la gestión jurídico-privada donde ejecutará acciones jurídicas y contenciosas de carácter privado, tendientes a la consecución de los objetivos propios del derecho civil, de familia, comercial, laboral y de policía local.
Por otra parte, podrá desempeñarse en el ámbito de la gestión jurídico administrativa pública, ejecutando acciones tendientes a la obtención de resultados en sede penal y ante organismos del Estado y de la administración municipal, bajo estrictos principios éticos, de confidencialidad y de comunicación efectiva.
Debido al sello distintivo de IACC, el Técnico Jurídico, contará con capacidades transversales vinculadas con la autogestión, trabajo colaborativo, actualización disciplinar permanente frente a los desafíos que se le presentan y manejo de la tecnología, lo que favorece el teletrabajo. A su vez, posee una mirada crítica y analítica, favorable para la resolución de problemas y la toma de decisiones dentro de las organizaciones, promoviendo una conciencia valórica que le permita desenvolverse con honestidad, rectitud y transparencia en el contexto de sus funciones laborales.
El Técnico de Nivel Superior Jurídico, podrá desempeñarse al interior de los Tribunales de Justicia o de órganos auxiliares, tales como: Notarías, Conservadores de Bienes Raíces, Corporaciones de Asistencia Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública. En el ámbito privado, se desarrollará eficazmente en estudios jurídicos y/o en áreas legales de empresas, bancos e instituciones financieras, realizando sus funciones en directa colaboración con abogados y otros profesionales insertos en equipos multidisciplinarios, tanto en modalidad presencial como de teletrabajo.