Instituto Profesional IACC formaliza su planificación estratégica para el año 2020


Instituto Profesional IACC cuenta con el Plan Desarrollo Estratégico (PDEI 2016-2020), documento que permite guiar el proceso de planeación y que representa un aspecto fundamental para la definición de las acciones a desarrollar en los ejes de gestión, calidad y docencia y vinculación con el medio ya sea a nivel administrativo como académico, con el fin de alcanzar sus declaraciones institucionales, es decir, su misión, visión, propósitos, valores y proyecto educativo.

Según señala Raymond Rosal, Rector de IACC “El año 2020 representa el quinto periodo y último año de implementación del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, lo cual implica una instancia final y de cierre del plan estratégico. Bajo esta premisa, el proceso de planificación fue llevado a cabo con el propósito de lograr el cierre del PDEI en cuanto a la consecución de las metas dispuestas para el periodo 2020, la consolidación de proyectos, la inclusión de actividades comprometidas en el plan de mejora del proceso de acreditación institucional considerando, además, los ajustes a la estructura organizativa del año en curso. Todos estos aspectos fueron considerados como énfasis y delimitaciones en la jornada de planificación estratégica desarrollada en el mes de enero”.

El hito de aprobación y validación realizado por las autoridades en Consejo Superior de la planificación del año 2020, se desarrolló el pasado 9 de marzo, instancia en la que se revisó la integridad de los proyectos del periodo, sus metas, unidades responsables y el presupuesto requerido. Seguidamente, se dio paso a la aprobación de los proyectos del periodo por parte de la Junta Directiva el día 12 de marzo, instancia que estuvo condicionada por la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Dicha situación ocasionó que la Junta Directiva determinara como necesaria una nueva revisión de los proyectos para el año 2020 en el marco de la planificación operativa del PDEI 2016-2020 mediante la priorización de los proyectos en un contexto de crisis cuyas repercusiones no solo tienen un impacto en la salud pública del país, sino también, repercuten en aspectos sociales y económicos que impactan en el quehacer de una institución de educación superior como IACC.

A partir de este análisis las autoridades en conjunto con el equipo de directivos, fueron nuevamente analizados los proyectos según prioridad, donde fueron incorporadas actividades que apuntan al potenciamiento de una modalidad de trabajo a distancia y a la estructuración de otras en un contexto de cuarentena, por dar algunos ejemplos.

Finalmente, el día 6 de abril el Consejo Superior procedió a la aprobación de los ajustes efectuados a la planificación 2020, aspecto que fue ratificado y aprobado por la Junta Directiva el 13 de abril lo que permitió que para el presente año se determinara la ejecución de 35 PDO de carácter prioritario ajustados al contexto de una pandemia mundial.

A raíz de la aprobación de las autoridades de los proyectos y sus correspondientes metas que serán desarrollados el año 2020, se da inicio a la fase de implementación de dichos proyectos, lo que permitirá posteriormente realizar seguimiento para la evaluación futura de su cumplimiento, logros alcanzados en el periodo y con ello el cierre del PDEI 2016-2020.

Los invitamos a revisar el detalle de la evolución de la planificación estratégica quinquenal de IACC y de los planes de desarrollo operativos (PDO).





14 abril, 2020