Funciones de un prevencionista de riesgos, años de estudio y cuánto gana


Funciones de un prevencionista de riesgos

Evitar accidentes y enfermedades de origen laboral son las principales laborales que realizará un prevencionista de riesgos en toda organización que cuente con más de 100 funcionarios pues, por ley, deben contar con un departamento especializado para velar por la seguridad laboral.

El artículo 184 del Código del Trabajo, dispone que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas y los implementos necesarios para ello.

Todo lo que hemos mencionado es competencia del prevencionista de riesgos cuya importancia es vital para el buen desempeño de una empresa, pues estará a cargo de generando soluciones enfocadas al logro de una correcta gestión de seguridad, salud ocupacional y control ambiental.

Si estás pensando estudiar esta carrera, ten en cuenta que involucra una gran responsabilidad al estar orientada a evitar riesgos innecesarios en una organización, por lo que te aconsejamos elegir una institución con prestigio, que entregue educación de calidad y que esté acreditada.

Qué hace un prevencionista de riesgo

Un prevencionista de riesgo puede desempeñarse en todos los sectores productivos y de servicios, ya sea formando parte de las organizaciones o asesorando en el diseño y administración de planes de seguridad y salud ocupacional, cumpliendo con la normativa y protocolos vigentes.

Sus funciones consideran:

  • En las empresas: realiza análisis de riesgos operacionales y de seguridad, diseña e implementa sistemas de seguridad ocupacional y de prevención de riesgos, desarrolla planes de emergencia y contingencia.
  • En el desarrollo de Obras o Faenas: analiza las condiciones generales de los centros de trabajo, como espacios en general, estado de maquinaria y equipo, verifica las instalaciones eléctricas y la exposición a agentes físicos como ruido, vibraciones, radiaciones e iluminación.
  • En Educación: su principal tarea consiste en capacitar al personal de un colegio o liceo en temas de seguridad en las instalaciones, establecer procedimientos para ello e implementar planes integrales de seguridad escolar.
  • En Salud: Ser el referente operativo en temas de prevención y salud organizacional, gestión ambiental (como manejo de residuos), ocuparse de la sustentabilidad clínica u hospitalaria   realizando visitas en terreno para inspeccionar puestos de trabajo.

Prevención de Riesgos Carrera

Si tu vocación se inclina por la prevención de riesgos laborales, el Instituto IACC ofrece tres formas para que puedas conseguir tus metas en esta área: la carrera técnica, una ingeniería y un programa de continuidad orientados a quienes tienen estudios previos.

Además, considera que para los alumnos que se matriculan existen becas y beneficios cuyo objetivo es apoyarte para que estudies lo que realmente te gusta, o bien, si ya estás trabajando puedas compatibilizar tus labores con el estudio y tu familia.

  • Técnico en Prevención de Riesgos: En 2 años, conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarte operativamente en el área de la seguridad y salud ocupacional ejecutando programas de prevención y control.

Como parte del sello distintivo institucional, complementarás tu formación disciplinar con el desarrollo de las capacidades para adaptarte a los constantes cambios normativos en los sistemas organizativos de las empresas.

  • Ingeniería en Prevención de Riesgos: En esta carrera accederás a los conocimientos que te permitirán gestionar la prevención de riesgos, creando programas de seguridad y salud ocupacional. También podrás evaluar las áreas industriales en términos de higiene y protección ambiental.

Esta carrera online que dura 4 años responde a las necesidades del entorno productivo, contribuyendo de manera ética y comprometida al progreso de la sociedad, con autonomía y capacidades de análisis.

  • Programa de Continuidad Ingeniería en Prevención de Riesgos: está diseñado para quienes tienen estudios incompletos y desean obtener el título de Ingeniería en Prevención de Riesgos. De esta forma, a través del sistema de convalidación de ramos, se puede obtener en 2 años la certificación profesional.

Cuánto gana un prevencionista de riesgos en Chile

Según los datos que entrega mifuturo.cl un Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene una empleabilidad cercana al 95% al finalizar sus estudios y al primer año de egreso su sueldo promedio supera los $980.000 elevándose a $1.200.000 al cuarto año. En tanto un Técnico en Prevención de Riesgos parte con un sueldo aproximado a los $830.000, llegando al quinto año a casi $960.000.

Te puede interesar también…

Admisión 2023

Carreras técnicas mejores pagadas





3 febrero, 2023