Ingeniería en Recursos Humanos

El plan de estudios de Ingeniería en Recursos Humanos tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de realizar funciones directivas, operativas y de asesoría en los distintos aspectos que abarca la gestión de personas dentro de una organización.

Durante esta carrera online, los alumnos adquirirán sólidos conocimientos y habilidades en ámbitos propios de la administración de empresas, así como en áreas propias de la especialidad.

Esto le permite tener una visión integral de la empresa y contextualizar su área de trabajo dentro de la organización, comprendiendo la interrelación e importancia de trabajar en conjunto con los demás departamentos.

La carrera de Ingeniería en Recursos Humanos tiene una clara orientación hacia el desarrollo de habilidades de planificación y dirección estratégica de la gestión de Recursos Humanos, a través de asignaturas propias de la especialidad, relacionadas con procesos de selección, reclutamiento, capacitación, desarrollo organizacional y aspectos técnicos tales como el uso de software para la administración de recursos humano y Legislación Laboral.

Esta carrera profesional, tiene la opción de salida intermedia para la obtención del título Técnico de Nivel Superior en Recursos Humanos, previa aprobación del plan de estudio hasta el décimo ciclo, inclusive; además de la práctica laboral y el examen de título.

 *La posibilidad de optar a las salidas intermedias para todos los efectos, es efectiva a partir de los estudiantes que comienzan estudios en marzo del 2022.

  • Título: Ingeniero/a en Recursos Humanos
  • Duración carrera: 4 años
  • Modalidad de estudio: 100% online

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media
    • Cédula de Identidad vigente

Conoce la Escuela de Administración
Sé parte

Perfil del Egreso

El egresado de Ingeniería en Recursos Humanos de IACC, será un profesional capacitado para generar y evaluar soluciones a problemas complejos, gestionar personas, recursos financieros y materiales requeridos, liderar equipos de trabajo en diversos contextos, definir y planificar estrategias para innovar en procesos propios de su área profesional.

Poseerá conocimientos sobre teorías, principios y herramientas ligadas a la administración, los subsistemas de la gestión de recursos humanos (reclutamiento, selección, inducción, capacitación, remuneraciones, compensaciones y beneficios), relaciones laborales, organización, negociación y manejo de conflictos, así como normativas y estándares vigentes asociados al área en concordancia con la cultura organizacional, creando valor en función de los objetivos estratégicos.

Estará capacitado para gestionar procesos del ciclo de vida de los colaboradores, potenciando y movilizando el talento a través del análisis e implementación de estrategias asociadas a los recursos humanos dentro de la organización, de acuerdo con estándares de calidad, criterios de optimización, normativa laboral y previsional vigente.

Asimismo, podrá diseñar, implementar, gestionar y evaluar estrategias para el desarrollo de las relaciones laborales, analizando datos y tomando decisiones de nivel táctico y estratégico dentro de la organización donde se desempeñe. También podrá diseñar y evaluar procesos para el mejoramiento de la seguridad laboral conforme a las disposiciones legales que la regulan.

Para ello, podrá integrarse o liderar equipos multidisciplinarios, desarrollará la resolución de problemas de forma autónoma, pensamiento crítico, adaptación al cambio, innovación y comunicación efectiva.

Debido al sello distintivo de IACC, el Ingeniero en Recursos Humanos, contará con la capacidad de autogestión y actualización disciplinar permanente lo que le permite revisar de manera integral, tanto su desempeño como la evolución de su ejercicio profesional, en el marco del compromiso ético – social, lo que favorece el manejo de las tecnologías y el teletrabajo, teniendo como sello de la carrera el enfoque humano en el área.

Campo Laboral

El Ingeniero en Recursos Humanos de IACC podrá desempeñarse en las áreas de administración, recursos humanos y procesos estratégicos del área, permitiéndole liderar procesos vinculados al desarrollo de estos en organizaciones de distintos giros y tamaños, tanto en modalidad presencial como de teletrabajo. También podrá trabajar en empresas especializadas del área como es el caso de consultoras, o bien, de manera autónoma

Capacidades del perfil de egreso

Capacidades sello y de empleabilidad:
  • Autogestión, competente para el mundo del trabajo, compromiso ético social, comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo colaborativo, gestión de la información y el conocimiento, manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), pensamiento crítico.
Capacidades disciplinares:
  • Evaluar procesos administrativos y estratégicos, considerando variables del entorno y la normativa legal vigente, utilizando distintas herramientas para la toma de decisiones.
  • Evaluar procedimientos asociados a la planificación y gestión de procesos de recursos humanos, liderando equipos de trabajo para el logro de los objetivos organizacionales, generando soluciones innovadoras a problemas del área, de acuerdo con estándares de calidad, criterios de optimización de recursos, normativa laboral y previsional vigente.
  • Gestionar procesos y/o procedimientos a nivel táctico y estratégico para el relacionamiento en un contexto laboral, generando soluciones innovadoras a diversos problemas dentro de la organización para la toma de decisiones, liderando equipos de trabajo, utilizando procesos y herramientas para el mejoramiento de la seguridad laboral conforme a las políticas organizacionales y la normativa legal vigente.
  • Gestionar planes e intervenciones asociadas a los procesos estratégicos de recursos humanos en la organización, liderando procesos de auditoría para la generación de soluciones innovadoras a problemas complejos, promoviendo la mejora continua a partir del uso de distintas herramientas y la normativa legal vigente.

¡Comienza a especializarte hoy!

Conoce nuestras Becas y Beneficios