Título Profesional: Técnico/a Superior Administración de Empresas
Duración: 2 años




¡Estudia Técnico en Administración de Empresas en IACC!

La carrera de Técnico en Administración de Empresas de Nivel Superior de IACC, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de técnicos que participan en procesos administrativos vinculados a diferentes áreas dentro de las organizaciones.

El técnico en Administración de Empresas estará capacitado para ejecutar procesos administrativos en las distintas áreas de la organización, tales como: recursos humanos, marketing, contabilidad y finanzas, logística y operaciones; considerando la normativa legal vigente y herramientas asociadas a su quehacer profesional

Como sello distintivo de su formación desarrollará las capacidades de autogestión, asumiendo un compromiso ético social, que le permitirá desenvolverse eficazmente en las áreas funcionales en distintos tipos de organizaciones, tanto públicas como privadas, de distintos tamaños. Asimismo, podrá generar sus propios espacios de trabajo, a través de la creación y gestión de empresas o la prestación de servicios de asesoría en el área.

  • Mención:
    – Recursos Humanos
    – Marketing y Ventas
    – Contabilidad y Finanzas
    – Logística y Operaciones
  • Carrera certificada por la Agencia Acreditada C.I hasta enero 2027
Requisitos
Licencia de Enseñanza Media
Cédula de Identidad vigente
Perfil de Egreso

El Técnico Superior en Administración de Empresas con menciones egresado de IACC, distinguirá teorías y principios administrativos, vinculados con las distintas áreas funcionales de las organizaciones. Por otra parte, reconocerá a las organizaciones como un sistema integrado y sinérgico; influenciado por variables del entorno político, económico, social, tecnológico y ambiental.

  • Mención Recursos Humanos: Participará en procesos ligados al área de los recursos humanos y gestión de personas; aplicando mecanismos y procedimientos para el reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo de personas, remuneraciones y compensaciones establecidos, de acuerdo con los requerimientos de su contexto laboral.
  • Mención Marketing y Ventas: Participará en procesos ligados al área de gestión comercial; aplicando mecanismos y estrategias de ventas, considerando herramientas de marketing, a través de la promoción, distribución y determinación de precios y oferta de productos e identificando nuevas oportunidades de negocios, según los requerimientos de su contexto laboral.
  • Mención Contabilidad y Finanzas: Participará en las áreas de contabilidad y finanzas; ejecutando los procesos de remuneraciones y compensaciones, presupuestos, registros de transacciones contables e informes que apoyen la toma de decisiones; aplicando mecanismos, procedimientos, herramientas y la normativa legal vigente, asociados a su quehacer laboral.
  • Mención Logística y Operaciones: Participará en la gestión de procesos vinculados al área de logística y operaciones, considerando el abastecimiento, almacenamiento, distribución y transporte; ejecutando mecanismos de control y seguimiento, de acuerdo con lo requerido por la organización donde se desempeñe.

Capacidades Disciplinares

Las capacidades del Técnico Superior en Administración de Empresas y sus menciones son:
  • Administración: Ejecutar procesos administrativos en las distintas áreas de la organización, considerando teorías, principios, normativa legal vigente y el uso de distintas herramientas.
  • Recursos Humanos: Aplicar procedimientos asociados a los Recursos Humanos, contribuyendo al logro del objetivo organizacional, considerando la normativa legal vigente.
  • Contabilidad y Finanzas: Realizar procesos asociados a la Contabilidad y Finanzas, utilizando herramientas relacionadas y la normativa legal vigente.
  • Marketing y Ventas: Implementar estrategias de marketing y ventas considerando las oportunidades de mercado y el comportamiento de posibles clientes.
  • Logística y Operaciones: Ejecutar procesos inherentes a la logística; abastecimiento, almacenamiento, distribución y transporte de las organizaciones.

Campo Laboral

El estudiante de la carrera posee formación en las diferentes áreas de la administración de empresas, tales como recursos humanos, contabilidad, marketing, contabilidad y finanzas, participando en los procesos organizacionales tanto públicos como privados, a nivel nacional e internacional. Para comprender el campo laboral de acuerdo con las líneas disciplinarias, revisemos a continuación los principales alcances.

  • Recursos Humanos: caracteriza por desarrollar una formación integral en las diferentes áreas de Recursos Humanos, lo que le permitirá desempeñarse en una amplia gama de empresas de distinto rubro y tamaño, en las diferentes tareas asociadas a su mención, gestionando los diferentes procesos de reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, compensaciones, beneficios.
  • Contabilidad y Finanzas: se caracteriza por desarrollar una formación integral en las diferentes áreas de Contabilidad, lo que le permitirá desempeñarse en variadas organizaciones tanto en el sector público como privado en las diferentes áreas de la organización tales como presupuestos, contables de costos, tesorería, cobranzas, créditos, remuneraciones y leyes sociales.
  • Marketing y Ventas: se caracteriza por desarrollar una formación integral en las diferentes áreas del Marketing. Esto le permitirá desempeñarse en empresas de variados rubros y tamaños, tanto en actividades de ventas como de supervisión, merchandising y promoción, además de la implementación de las estrategias de Marketing.
  • Logística y Operaciones: se caracteriza por desarrollar una formación integral para desempeñarse en empresas de variados rubros y tamaños, tanto en el sector público como privado. Podrá trabajar en áreas operativas y tácticas de centros de logística y distribución, cadenas de retail, transporte, servicio y producción.
 


Vías de Admisión Especial
La carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas de IACC cuenta con admisión especial a través del Sistema de Ingresos Diferenciados, programa académico que reconoce la experiencia previa laboral o la educación formal o no formal que posee el postulante. La carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas admite dos vías de ingreso de las cinco totales que conforman el programa:
  • Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) a través de Examen de Conocimientos Relevantes: Puedes ingresar por este mecanismo poniendo a prueba tus conocimientos teóricos, certificados o acreditaciones de cursos, talleres u otras actividades de capacitación en materias específicas afines y que sean distintas a las asignaturas cursadas en alguna institución de educación superior, nacional o extranjera.
  • Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) a través de Articulación con Educación Media Técnico Profesional: reconoce la formación en especialidades afines, que han sido desarrolladas en liceos técnico-profesionales con convenio, considerando sus respectivos criterios.
*Cabe destacar que las vías de ingreso del Sistema de Ingresos Diferenciados varían según cada carrera a consultar.

Conoce nuestras Becas y Beneficios