Adultos mayores de Providencia aprenden computación en IACC


¡Fantástico!. Así describe Agustín Pérez Alday su paso como estudiante del curso de Alfabetización Digital, impartido por CapacitaciónIACC.

La experiencia de Agustín es la misma a la que tuvieron acceso 20 adultos mayores pertenecientes al programa de Fortalecimiento de Capacidades Económicas que ejecuta el Departamento de Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia, y que este 02 de junio, reciben los diplomas que certifican el desarrollo de habilidades básicas para participar del mundo digital.

Ana María Roa, coordinadora de , explica las razones por las cuáles confiaron en IACC para esta capacitación: “IACC manifestó interés de vincularse con nosotros como parte de su programa de Responsabilidad Social y al escuchar y conocer lo que hacían, advertimos que había una oportunidad de poner en marcha una acción de mutuo beneficio, porque por nuestra parte necesitábamos disminuir la brecha digital que nuestros adultos mayores presentaban”.

El curso fue presencial y en 10 sesiones abordó contenidos y ejercicios prácticos de conocimiento nivel usuario de un computador, herramientas de ofimática (procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones) para avanzar luego hacia el uso de internet, correo electrónico y redes sociales.
“Para mí, fue una experiencia fantástica –relata Agustín-. Salí de mi oficina en el año 2001 y desde esa fecha que no tenía la oportunidad de usar la computación y aprender de ella. Yo trabajaba en el área comercial de una importante empresa de telecomunicaciones y pese a que luego tuve otros trabajos, nunca más volví a estar tan activamente involucrado con la computación”.

Tras el curso, Agustín siente que ganó en seguridad en sí mismo y también en relaciones sociales: “ Después del curso ya no tengo que andar molestando a mis hijos para que me hagan algo en el computador o para que me expliquen. Ahora soy autónomo porque las clases fueron muy buenas y tuvimos oportunidad de preguntar y ejercitar hasta aprender”-sentencia.

Tanto es así, que acaba de asumir labores de coordinación en el edificio donde vive y lo que aprendió ha sido de gran ayuda para planificar y ejecutar su trabajo: “no sé si por coincidencia o no, me ofrecieron en el edificio donde vivo que me hiciera cargo de supervisar al personal de conserjería, aseo y jardines. Para hacerlo, me ayudo de la hoja de cálculo y allí generé planillas con las que llevo el control de asistencia, remuneraciones, días libres, vacaciones, etc.” –relata con orgullo.

El impacto que la iniciativa tuvo en los beneficiarios es especialmente valorada por Claudia Arenas, jefe del Organismo Técnico de Capacitación IACC, quien se mostró muy entusiasmada con el resultado de este curso que es parte de sus acciones regulares de responsabilidad social institucional: “ El desarrollo de competencias laborales es la razón de ser de nuestro organismo técnico y poner esta experiencia al servicio de adultos mayores nos hace sentir orgullosos y agradecidos la posibilidad de vincularnos con los vecinos de nuestra comuna. Resulta ser una experiencia de transferencia generacional muy conmovedora para nuestros colaboradores que voluntariamente han realizado las clases”.

La iniciativa fue tan exitosa que habrá una segunda versión a contar del 2 de Junio, mismo día en que Agustín y su generación recibirán sus certificaciones en una solemne ceremonia.





26 mayo, 2016