Escuela de Tecnologías Aplicadas y Vinculación con el Medio en IACC al servicio de la innovación y el desarrollo tecnológico


Tres proyectos de Vinculación Académica, llevó a cabo este año la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto Profesional IACC. Con el propósito de garantizar el logro de los perfiles de egreso declarados en la oferta académica y potenciar relaciones colaborativas con el entorno, los estudiantes se desenvolvieron en instancias laborales del mundo real.

“Laboratorios Teleoperados” fue una de las iniciativas impulsadas por esta Escuela y que consistió en ofrecer a escolares y sus profesores la posibilidad de manejar equipos físicos a distancia, a través de una plataforma desarrollada por IACC, que permite la conexión vía internet a equipamientos reales de alto costo. El objetivo es entregar herramientas laborales y permitirles conocer otro tipo de aprendiza remoto, coherente con los avances de la tecnología.

“Este proyecto no sólo logra ampliar el acceso a la educación en tecnologías de automatización, sino que también inspirar a la próxima generación de profesionales en el campo, en especial a los que se forman de manera online”, afirmó Ytream Sau, coordinador de Laboratorios Teleoperados de IACC.

A su vez, los estudiantes de tercero medio de la especialidad de Telecomunicaciones del Colegio San Luis Beltrán realizaron una experiencia de alto impacto en su formación académica, logrando desarrollar habilidades procedimentales a través de esta plataforma remota, adquiriendo habilidades significativas y respondiendo a su vez a las necesidades técnicas del país.

Otra de las acciones desarrolladas es la iniciativa “Robot en un día”, espacio orientado a estudiantes mujeres del Colegio San Luis Beltrán, con el fin de potenciar su participación en las tecnologías, así como también entregar capacidades de armado y programación de un robot programable.

El segundo proyecto impulsado por la Escuela de Tecnologías Aplicadas fue el un Centro de Asistencia Técnica (CAT) en Ciberseguridad, el cual tuvo por objetivo involucrar a estudiantes y docentes del instituto en requerimientos que presentó COANIQUEM. Los integrantes de la comunidad IACC elaboraron propuestas de mejora esta materia, respondiendo a falencias y vulnerabilidades identificadas previamente.

El impacto de la iniciativa radica en que se contribuye no sólo a un grupo específico de beneficiarios, sino que apunta a resguardar la información de todos quienes acceden a las páginas de COANQUEM, permitiendo -de esta forma- velar por el correcto uso y cumplimiento de las normas de seguridad informática y evitar que existan vacíos o puertas de entrada a través de vulnerabilidades.

De esta manera, el Instituto Profesional IACC refuerza su compromiso de vinculación efectiva con el entorno y el desarrollo de competencias definidas en los perfiles de egreso de los estudiantes, aportando a la formación integral, junto con herramientas laborales a estudiantes para el eficiente ejercicio de la profesión en el mundo real.





4 enero, 2024