IACC e IPCHILE realizaron seminario sobre Vinculación con el Medio en el subsistema técnico profesional


Instituto Profesional IACC e IPCHILE realizaron el seminario “Vinculación con el Medio en el subsistema Técnico Profesional”, encuentro en el que también participó AIEP, y que permitió compartir experiencias en ambientes virtuales, además de conocer iniciativas de relacionamiento con la comunidad, metodologías de trabajo y buenas prácticas para favorecer la interacción con el entorno.

La primera exposición estuvo a cargo de Rommel Piña, director de Vinculación con el Medio e Innovación de IPCHILE, quien abordó el caso de la Academia Gastronómica impulsada de manera online y que permitió generar soluciones específicas para la comunidad. Según dijo, «la idea fue apoyar a emprendedoras de Rancagua en distintas categorías productivas para fomentar su crecimiento, lo que nos permitió mejorar sus condiciones al generar un impacto positivo en sus ventas».

Posteriormente, José Miguel Bejide, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, presentó la creación de un Centro de Asistencia Técnica y Clínica del PC que se realizó con la Fundación Cristo Vive. A su juicio, «tratamos de contribuir a la formación del estudiante y convertirnos en un aporte real para una institución que tiene como finalidad erradicar la extrema pobreza del país y que requería de apoyo informático y de ciberseguridad».

En tanto, Mauricio Torres, director de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, expuso el proyecto “Ferias Libres de Residuos” que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Providencia y con la participación de 22 estudiantes del instituto. “En la feria Los Concilios identificamos, a través de ecoindicadores, el impacto ambiental que cada puesto ocasionaba, específicamente su huella de carbono, pues la idea es generar un sello verde replicable en todas las comunas del país”, explicó.

La última ponencia fue realizada por Nicolás Gagliardi, director nacional de Vinculación con el Medio del Instituto AIEP, quien presentó la iniciativa de Núcleos de Apoyo Fiscal que realizan de forma sincrónica para apoyar a las PYMES en trámites del Servicio de Impuestos Internos.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes moderada por Claudia Pineda, directora de Vinculación con el Medio del Instituto IACC, junto a la asesora Andrea Casas, quien a su vez conversó con los expositores de las temáticas abordadas en sus presentaciones y sobre los desafíos para el área en el ámbito de la Educación Técnico Profesional.





13 enero, 2023