IACC Emprende 2023: reconociendo las buenas ideas


El pasado jueves se vivió una emocionante jornada con nuestros estudiantes y titulados emprendedores que llegaron a la final del Programa IACC Emprende. El jurado, luego de evaluar los pitch de cada competidor, seleccionó a tres ganadores, reconociéndolos por sus grandes ideas de negocio.

Fueron doce semanas de trabajo donde, a través de un bootcamp, se capacitó y potenció el emprendimiento de cada concursante con la ayuda de mentores experimentados. De los 35 participantes que ingresaron al programa, solo diez fueron escogidos para la final.

Esta es la tercera versión del programa que busca impulsar el crecimiento económico del país y promover el desarrollo continuo de la comunidad emprendedora. Al respecto, Martin Hansen, miembro del jurado, afirma que “hoy en día lo que más se está valorando en el mercado en general es el emprendimiento y que exista una institución que además no sólo eduque, sino también lo premie, lo encuentro fantástico”.

Por otro lado, Francisca Marinello, vicerrectora de Apoyo Estudiantil, rescata la importancia de descentralizar oportunidades, asegurando que esta instancia “ofrece herramientas de crecimiento a emprendedores a lo largo de todo Chile, permitiéndoles participar independientemente del lugar donde vivan”.

El jurado estuvo compuesto por Elizabeth Zapata, directora de Desarrollo Tecnológico en CORFO, Martin Hansen, fundador de “The Marketers” y “The Masterpleto”; Felipe Jara, socio fundador de IxE (Innovación por Educación); y Manuel Labra, co-fundador y director ejecutivo de Creado en Chile. Como ministra de fe estuvo la directora Jurídica de IACC, María Dolores Irarrázaval.

Los ganadores de esta nueva versión de IACC Emprende fueron:

1er lugar ($2.000.000): Francisco Barahona, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Gestión de Calidad y Ambiente, con “Multifacética 3D”, emprendimiento sobre máscaras personalizadas e impresas en 3D.

2do lugar ($1.500.000): Dani Rozas, egresado de la carrera Técnico de Nivel Superior en Informática, con su iniciativa “AHITEC”, empresa que se dedica a la producción de hortalizas hidropónicas mediante el uso de tecnología.

3er lugar ($1.000.000): José Miguel Croff, estudiante de la carrera Ingeniera Industrial, con su negocio “Brasas y más”, el cual ofrece accesorios para hacer asados y que cuenta con su propia marca de carbón.

Al finalizar la jornada, Francisco Barahona se refirió a la inversión que realizará con su premio. “Lo destinaré a la compra de máquinas, materiales, publicidad y asesoramiento. Además, aquí en IACC tuve varios contactos, por ejemplo, con CORFO. Me ofrecieron muchas cosas aparte del reconocimiento económico, ya con eso estoy más que pagado”.

Cabe destacar que, además de la experiencia vivida, los otros siete emprendedores que llegaron a la final recibieron como premio $100.000 para ser invertidos en sus proyectos y, con ello, continuar potenciando sus negocios.





29 noviembre, 2023