IACC firma convenio con todos los CFT estatales del país


HOMBRES EJECUTIVOS EN FOTO COLABORATIVA IACC

Acceso a continuidad de estudios 100% online, capacitación para los docentes y un plan de trabajo que descentraliza la educación son los principales objetivos del convenio que IACC firmó con todos los Centros de Formación Técnica Estatales del país.

Esta iniciativa permite que cualquier egresado de los 15 CFT estatales pueda cursar una carrera a distancia, acortando el tiempo necesario para obtener un título profesional sin descuidar su familia y trabajo.

Para el rector del Instituto Profesional IACC, Raymond Rosal, “este tipo de alianzas, en un sistema educativo tan diversificado como el chileno, permite impedir la fuga de talentos desde regiones respondiendo también a las necesidades locales”.

A su juicio, “el esfuerzo de los CFT Estatales y la experiencia de IACC en el ámbito online, contribuye a descentralizar  la educación entregando capacitación y formación continua sin limitaciones geográficas”.

Para la Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, “este tipo de colaboración promueve las transiciones exitosas de jóvenes y trabajadores, permitiéndoles elevar sus condiciones de vida”.

En tanto, para el presidente (s) del Consejo Nacional de Rectores de CFT Estatales de Chile, Rodrigo Jarufe, “la idea es abrir el abanico de opciones que tiene un estudiante de nivel técnico superior para perfeccionarse con miras a su inserción en el mundo profesional”.

El modelo IACC permite a los titulados de estas instituciones acceder a un sistema de acompañamiento único, entregándoles soporte integral durante todo su quehacer académico y poniendo a su disposición un equipo multidisciplinario socioafectivo.

Capacitación Docente

Este acuerdo busca, además, capacitar a los profesores de todos los CFT estatales en docencia online, curso teórico – práctico que ofrece un acercamiento a la modalidad para desarrollar competencias en ambientes virtuales de aprendizaje.

Para el vicerrector académico de IACC, Jorge Valenzuela, “se trata de potenciar las habilidades necesarias para que los docentes puedan entregar conocimientos significativos a sus alumnos con la calidad que requiere el uso de herramientas en línea”

A modo de ejemplo señaló que “los profesores aprenden a establecer dinámicas en foros, supervisar tareas y entregar calificaciones en línea con la retroalimentación debida para motivar la progresión en sus estudiantes”.

Todos los docentes de IACC cursan esta capacitación para alcanzar la calidad de enseñanza que demanda impartir educación online y acoger  las necesidades de quienes se forman desde sus hogares o lugares de trabajo.

Convalidación de hasta un 50%

El convenio con los CFT Estatales permite que titulados y trabajadores de estas instituciones tengan la posibilidad de estudiar en el Instituto Profesional IACC por medio del programa de reconocimiento de aprendizajes previos RAP.

Este mecanismo permite convalidar cursos previos formales, no formales y la experiencia laboral en asignaturas dentro de las carreras de continuidad de estudios.

Este tipo de ingreso diferenciado apunta a los diferentes niveles del sistema educacional permitiendo cursar una carrera en menos tiempo gracias al reconocimiento de hasta el 50% del programa académico.

Para IACC la firma del convenio con todos los CFT estatales de Chile es un paso más en la democratización de la formación profesional, pues permite que todas las personas, sin importar donde se encuentren, tengan acceso a una educación de calidad y 100% online.





6 diciembre, 2021