Segundo Seminario Internacional de Supply Chain y Sostenibilidad en IACC


“Camino a la Sostenibilidad” fue el título del Segundo Seminario Internacional de Supply Chain organizado por la Escuela de Administración de IACC, en colaboración con los centros de formación técnica ENAC y Manpower.

En la oportunidad, se analizaron las nuevas tendencias y tecnologías del ámbito de la logística, entre ellas, el cuidado por el medio ambiente a través de la reducción de la huella de carbono empleado en las cadenas de suministros que ocupan el sector productivo.

La primera intervención, denominada la “Importancia de la Sustentabilidad en la cadena logística”, la realizó la directora de Ingeniería de Green Logistics, Laura Landeta, quien explicó la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte.

Ricardo Riesco, fundador y propietario de esa consultora, señaló que “el 80 % del comercio internacional se realiza vía marítima, la manera menos contaminante de transportar carga y, además, está cambiando su matriz energética a hidrógeno verde”.

En tanto, su gerente general, Rodolfo García, mostró planes para que el consumidor opte por empresas de transporte más sustentable al integrar en los productos etiquetas de información indicando la cantidad de emisiones generadas por su traslado.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Giancarlo Bordoli, subgerente corporativo TI de Winpack S.A, quien al abordar las nuevas tecnologías en la logística se refirió al uso de robótica en centros de distribución y equipos automatizados para mover cargas.

A su juicio, “hay que preguntarse si el uso de estos avances son un apoyo, nos hace dependientes de ellos o están en camino a reemplazar técnicas que ocupa el rubro y que son relativamente recientes, pues su avance es rápido y disruptivo”.

Por otro lado, Karen Landeros, logistic planner de Lipigas, quien también representó a las asociaciones APLOG y WINLOG, expuso el tema “Logística Sustentable”, en el que aclaró algunas definiciones.

Según dijo, “la sustentabilidad y la sostenibilidad tienen en común su función, pues buscan proteger a la sociedad, los recursos y el medioambiente”, agregando que son conceptos considerados sinónimos por la RAE y la confusión provino de su traducción del inglés sustainable.

Cabe señalar que la segunda versión del Seminario Internacional de Supply Chain, a cargo de la Escuela de Administración y de la Dirección de Vinculación con el Medio de IACC, convocó a estudiantes, titulados y empleadores, quienes se reunieron para reflexionar sobre las tendencias y tecnologías aplicadas en el área de la logística.





29 mayo, 2023