Seminario de Articulación a través del Marco de Cualificaciones


Para abordar la innovación en los perfiles de egresos y el desarrollo de programas académicos orientados a la mejora de las competencias laborales, IACC realizó el “Seminario de Articulación a través del Marco de Cualificaciones”.

Esta iniciativa contó con la colaboración del Ministerio de Educación (Mineduc), ChileValora, la Universidad Andrés Bello y el CFT Estatal de Los Lagos para crear un espacio de reflexión en torno a cómo se vincula la formación académica con el mundo del trabajo.

El rector de IACC, Raymond Rosal, destacó la importancia del marco de cualificaciones señalando que “apoya las áreas curriculares para asegurar la formación de profesionales con las habilidades que requiere el sector productivo del país”.

En ese sentido, Paola Ibáñez Cantillana, jefa de la Unidad de Fortalecimiento Técnico Profesional, de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, explicó que “la idea es contar con un instrumento que permite reconocer los aprendizajes de los estudiantes”.

El marco de cualificaciones vincula la formación académica con los sectores económicos, es decir, sirve de referencia y orienta la oferta educativa incluso a nivel internacional al establecer estándares requeridos por el sector empresarial.

Según el vicerrector académico de IACC, Jorge Valenzuela, “de esta forma, se salda la deuda que existía con las personas que trabajaban, quienes ahora pueden profesionalizarse gracias a iniciativas como el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)

Asimismo, María Antonieta Fuertes, jefa de Innovación Curricular de nuestro instituto, sostuvo que “se están realizado acciones específicas referidas al marco de cualificaciones en aquellos programas académicos que están en proceso de actualización y creación”.

A modo de ejemplo, citó el enriquecimiento de la metodología para crear programas académicos, que se basan en resultados de aprendizajes, y que progresivamente deben aproximarse a una modalidad por competencias online.

El seminario de Articulación a través del Marco de Cualificaciones, contó con más de 340 asistentes online y también consideró ponencias de Michelle Astuya, encargada de Articulación con la Formación TP de ChileValora; Richard Villegas, rector del CFT Estatal de Los Lagos y Alejandra Díaz, directora académica de la UNAB.

 

 

 





27 septiembre, 2021