Seminario Educando en la Diversidad: identidad de género en las aulas


Para analizar el rol del docente con un enfoque basado en el respeto y la no discriminación e inclusión de la población LGBTI, la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC realizó el seminario online “Educando en la diversidad: Identidad de género en las aulas”. 

Esta actividad, inserta en el marco de las actividades de vinculación de la escuela, contó con la participación de Natali Ortega, psicóloga y coordinadora del Programa de Voluntariado de la Fundación Todo Mejora.

En su exposición, invitó a conocer los conceptos básicos de diversidad sexual, así como a reflexionar en torno a las estadísticas que indican un alto grado de vulneración en niñas, niños y jóvenes que son discriminados por su identidad y expresión de género.

Posteriormente, Catalina Bolívar, especialista en estudios de género y quien participa en la ONG Reconstruyendo Espacios, explicó que las múltiples categorías identitarias existentes han sido discriminadas al no obedecer a la tradición heterosexual.

“Hay muchas personas que quedan fuera de esa clasificación y que son castigadas socialmente, cuestionadas. Esa es la experiencia que de la comunidad LGTBIQ+ y a muchos el acoso sufrido los llevó al suicidio, por lo que es un tema muy preocupante”, señaló.

La directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación, Paz Lorca, sostuvo que “es importante que los docentes estén al tanto de la normativa que protege la diversidad en las aulas para desarrollar buenas prácticas académicas”. Asimismo, recordó que todas las instituciones de educación superior deben contar, según establece la Ley N°21.369, con una política integral orientada a la prevención, investigación y erradicación del acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Para revivir el seminario, ingresar aquí.





20 septiembre, 2022