Sustentabilidad en la educación del futuro


IACC se convirtió en el único instituto profesional del país en participar y firmar el segundo Acuerdo de Producción Limpia que involucra a universidades y CFT promovido por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Entre las 116 propuestas que conforman esta iniciativa se encuentran el reciclaje de residuos, manejo del agua, reportes de sustentabilidad y capacitación de la comunidad académica.

Según señaló el rector de IACC, Raymond Rosal, “este convenio nos involucra activamente en el tema de la sustentabilidad, pues estudiantes, funcionarios y docentes deben generar las políticas a implementar en nuestra casa de estudios”

El segundo Acuerdo de Producción Limpia compromete a 10 instituciones de educación superior del país al cumplimiento de metas y objetivos que van desde la diversidad de género , materias relacionadas a temas como cambio climático y economía circular.

De acuerdo a Giovanni Calderón, director ejecutivo de la ASCC, “también las instituciones se comprometen a avanzar hacia la carbono neutralidad de manera gradual, con medidas concretas de mitigación y compensación”.

Además la Red Campus Sustentable, con el apoyo técnico de los ministerios del Medio Ambiente, Educación, Energía, Salud y la Agencia de Sostenibilidad Energética, propondrán el contenido mínimo del programa de formación para la educación en sustentabilidad.

Adicionalmente, las instituciones implementarán un fondo concursable, que tendrá como objetivo poner a disposición recursos para el fomento de la investigación e innovación enfocada en la sustentabilidad.

Las inscripciones para participar de este segundo Acuerdo de Producción Limpia duran hasta diciembre y el plazo para cumplir las metas por parte de quienes lo adscriban va desde los 4 meses hasta los 3 años.





26 septiembre, 2021