Taller de lenguas originarias en IACC


Con gran éxito culminó la “Primera Versión del Taller de Lenguas Originarias” realizado en conjunto por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto Profesional IACC

Esta iniciativa, 100% online y que contó con más de 600 participantes, se dividió en dos secciones para entregar nociones culturales y de aplicación práctica del uso cotidiano del mapudungún y de la lengua rapa nui.

Las clases de cada taller tuvieron una periodicidad semanal durante un mes en las que desde la academia se instruyó a los estudiantes en palabras cotidianas, fórmulas para presentarse y despedirse junto a las acepciones formales e informales de mayor uso.

A cargo del lenguaje mapuche o mapudungún, estuvo el profesor Lautaro Cayupán Cayupange quien destacó el sentido en que se puede tomar una palabra o expresión del también llamado idioma de la tierra.

En tanto, desde Isla de Pascua, el profesor Allan Fuentes Quintana, destacó durante sus sesiones las particularidades del idioma rapa nui, lengua de origen polinésico para la expresión y transmisión de su cosmovisión y cultura

El Taller de Lenguas Originarias, a juicio de la Directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación, Paz Lorca, “permite fortalecer la esencia de nuestros orígenes y establecer cuan responsable somos de esa herencia cultural”.

Agregó que “el habla de los pueblos vista como tradición y patrimonio, revela la inherente pluriculturalidad que caracteriza a nuestro país, pues es depositaria de los saberes más antiguos de cada cultura y, a la vez, se erige como legado para las futuras generaciones”.

El Taller de Lenguas Originarias realizado en conjunto por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto Profesional IACC tendrá su segunda versión el 2022 iniciando con el lenguaje Aymara.





13 diciembre, 2021