26 de agosto: Día de la Educación Técnico Profesional


Día de la Educación Técnico Profesional

El 26 de agosto se celebra El Día de la Educación Técnica Profesional en Chile, que se enmarca en la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del presidente Juan Antonio Ríos en el año 1942.

A 80 años de este hito, se conmemora la existencia de este sistema educativo en el país que se ha consolidado como una de las principales vías para formar profesionales que forjan la sociedad.

En este contexto, el vicerrector Académico de IACC, José Tomás Cordero, señala que “no solo conmemoramos la educación técnico profesional en Chile, sino que también su consolidación y la especial relevancia que tiene para el sector productivo y el desarrollo social de nuestro país”.

Logros de la educación técnico profesional en el país

En este último periodo, la educación técnica ha tenido grandes logros. Desde 2010 se observa un aumento sostenido de la matrícula en institutos profesionales y centros de formación técnica que, este año, fue más del 58%, lo que habla de un sistema consolidado.

Parte de este crecimiento se debe al impulso de políticas públicas orientadas a la articulación laboral y educacional a través del marco de cualificaciones, lo que es un avance significativo para proyectar un desarrollo en conjunto de las capacidades y especialidades productivas que requiere el país.

Dentro de las razones por las que se prefiere la formación técnica, están:

  • Su corta duración, lo que facilita el ingreso al mercado laboral rápidamente.
  • Continuidad de estudios, por ejemplo, los programas de convalidación con carreras profesionales.
  • Una alta tasa de empleabilidad, como es el caso de Técnico en Administración de Empresas con 83,6% y Técnico en Automatización y Control con 79,6%, según el sitio de la Subsecretaría de Educación Superior.

La misma página publica los sueldos de carreras técnicas en IP, donde las que más destacan por ingresos al quinto año son:

Asimismo, los avances tecnológicos han permitido llevar la educación más allá y superar los límites que había definido la presencialidad. En este sentido, las instituciones de educación superior con modalidad a distancia se han posicionado en el sistema educativo chileno como una alternativa de calidad, ya que han sabido responder de manera eficaz a las necesidades de las personas y demandas del sector productivo democratizando el acceso a la educación.

Sin duda, la educación técnico profesional seguirá avanzando a paso firme de la mano de los avances tecnológicos y de políticas públicas que permitan fortalecer su desarrollo. IACC ha asumido este compromiso convirtiéndose en la institución online más elegida por los chilenos con más de 14 años de trayectoria y llevando a sus estudiantes los más altos estándares de educación de calidad.





23 agosto, 2022