Qué hace un técnico en trabajo social: campo laboral, sueldo y duración


Qué hace un técnico en trabajo social

Un Técnico en Trabajo Social es un especialista en el ámbito en la ejecución de proyectos para el desarrollo integral de personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones. Generalmente, apoya a otros profesionales que buscan el bienestar de segmentos vulnerables de la población.

En Chile, sus antecedentes históricos se remontan a 1832 cuando se creo la Junta Central de Beneficencia. En 1925 nace la Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río y en 1940 se comenzó a otorgar el título de Asistente Social. En 2005 se instaura la denominación de trabajador(a) Social.

En el Instituto Profesional IACC, la carrera 100% online de Técnico en Trabajo Social tiene una duración de 2 años, y permite acceder a diplomas intermedios en: Bases Sociales de la Intervención Social y Estrategias de intervención con Enfoque de Redes.

Si te interesa esta área del conocimiento, te comentamos que ya se inició el proceso de admisión 2023 que considera beneficios exclusivos para los estudiantes nuevos, a través de 10 tipos de becas diferentes a las cuales se puede postular.

Rol Social: Funciones y campo laboral

La labor de un Técnico en Trabajo Social se orienta hacia el desarrollo de variadas iniciativas y soluciones para sectores vulnerables, actuando éticamente, valorando diferencias ideológicas, religiosas, culturales, de género, raza y etnia, teniendo presente el respeto a los derechos humanos.

En general podemos señalar que en el desempeño de sus competencias ejerce las siguientes funciones:

  • Función preventiva: actúa sobre las causas que originan problemas de carácter individual o colectivo, a raíz de carencias existentes en las relaciones humanas y en el entorno social.
  • Atención directa: escucha y busca soluciones para individuos o grupos que presentan problemas de índole social y que requieren integrarse satisfactoriamente en su comunidad.
  • Planificación: coordina el diseño de programas, tratamientos, intervenciones y proyectos sociales.
  • Evaluación: tras la implementación del proyecto social en equipos multidisciplinarios, considera la ejecución de las actividades propuestas, realizando monitoreo y seguimiento.

El Técnico en Trabajo Social de IACC, puede desempeñarse en organismos públicos, municipalidades, empresas privadas, organismos no gubernamentales, organizaciones sociales, fundaciones y en equipos multidisciplinarios del área de las ciencias sociales.

Además, su campo laboral le permite gestionar redes de apoyo y proyectos de intervención social, aplicando técnicas e instrumentos a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, tanto en modalidad presencial como en teletrabajo.

Sueldo técnico en trabajo social

Un titulado de la carrera de Técnico en Trabajo Social, en su primer año de ejercicio, tiene un sueldo promedio de $807.000 pesos, según datos del portal mifuturo.cl. De acuerdo con su experiencia, la renta va subiendo, pues al cuarto año puede percibir mensualmente $935.00 pesos en promedio.

El Instituto IACC mantiene un Convenio de Cooperación Institucional y Articulación Académica con la Universidad Nacional Andrés Bello que entrega a los titulados de Técnico en Trabajo Social la opción de ingresar de forma directa a la Licenciatura en Trabajo Social de esa casa de estudios.

Gracias a la realización de un estudio curricular de carreras afines, este beneficio permite, a través de la convalidación de asignaturas, ingresar a la UNAB, y continuar perfeccionándose en esta área de las ciencias sociales.

Continúa perfeccionándote

IACC posee un sistema educación continua de calidad que permite la especialización y actualización de conocimientos. En el área orientada hacia los procesos de intervención social puedes acceder a las siguientes certificaciones en nuestros Diplomados.

Recuerda que las carreras en IACC se realizan 100% online, es decir, de forma asincrónica donde no es necesario que el tiempo y espacio coincidan en el proceso de enseñanza. Además, esta modalidad tiene considerables ventajas.

Como estudiante mantienes un rol activo en tu proceso de aprendizaje, autonomía al momento de determinar el ritmo de estudio, acceso a extensos recursos académicos para el aprendizaje e interactúas con otros estudiantes a través de foros y herramientas de e-learning.

Te puede interesar también…

Admisión 2023

Nuevos diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





26 octubre, 2022