Carreras técnicas con mayor empleabilidad: crece interés por estudiar en IP


carreras técnicas con mayor empleabilidad

Estudiar una carrera técnica que ofrece un acceso al mercado laboral en el corto plazo es una tendencia en nuestro país a raíz de las ventajas que conlleva, pues los titulados son altamente cotizados dada su preparación específica en determinadas áreas.

De hecho, según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, aproximadamente 186.000 postulantes escogieron un instituto profesional o centro de formación técnica para estudiar este año, es decir, 53.000 más que los que se decidieron por una universidad.

Los principales factores que influyeron en esta situación fueron el crecimiento del ingreso promedio y el aumento de la empleabilidad en las áreas de tecnología, administración y comercio, que requieren de profesionales especializados en la entrega de soluciones rápidas.

Crece interés por estudiar en institutos profesionales

Los institutos profesionales demostraron que respondieron de manera adecuada a la contingencia evitando retrasos en el avance curricular de sus alumnos.

Principalmente al no haber suspensión de clases, la calidad de los procesos en el caso de los acreditados por la CNA, como IACC en Nivel Avanzado por 4 años, entregó la certeza que los estudiantes necesitaban.

Además, la modalidad online demostró ser más que una alternativa viable, al consolidar una propuesta curricular robusta, especializada y que entrega las capacidades que demandan los sectores públicos y privados.

En el caso de IACC destaca la existencia de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante y que posee un equipo multidisciplinario de acompañamiento con profesionales especialmente capacitados para guiar al estudiante durante todo su quehacer académico.

Carreras técnicas con mayor empleabilidad

Las carreras técnicas más con mayor empleabilidad al primer año de egreso según datos del portal de la Subsecretaría de educación mifuturo.cl son:

IACC, la institución 100% online más elegido por los chilenos

Tras 14 años impartiendo educación a distancia IACC es el instituto profesional online más elegido por los chilenos gracias a la consolidación de una cultura organizacional centrada en el estudiante y que prioriza la especialización de sus docentes para interactuar con ellos.

Sus más de 30.000 estudiantes en todo Chile y 13.000 titulados dan cuenta del compromiso por entregar un estándar académico de calidad y que cuenta con el aval de la CNA que nos otorgó una acreditación en Nivel Avanzado por 4 años.

En cifras cabe destacar, según un estudio realizado por la empresa de estudios de mercado Questio Questio que:

  • El 96% de nuestros alumnos trabaja y estudia
  • El 89% trabaja en un área relacionada con sus estudios en IACC.
  • El 69% obtuvo un ascenso o mejoró sus condiciones laborales tras egresar.
  • El 65% aumentó sus ingresos tras titularse

Además, IACC se relaciona con distintas organizaciones para establecer relaciones basadas en la cooperación mutua y contribución al desarrollo de la modalidad online dentro de Chile, siendo las principales:

Admisión por Ingresos Diferenciados

En IACC existe una admisión especial que reconoce tu experiencia laboral llamado Ingresos Diferenciados, que es un mecanismo de carácter académico para validar estudios o cursos previos no formales y experiencia laboral y de liderazgo de los postulantes.

Este programa ofrece un itinerario formativo flexible acorde con el aprendizaje a lo largo de la vida de quien desea estudiar permitiendo reconocer asignaturas por áreas temáticas de los planes de estudio que cursó. Cada caso se evalúa individualmente.

Para que puedas concretar tus metas IACC ofrece las siguientes vías de ingreso:

  • Reconocimiento de Aprendizajes Previos – RAP: reconoce estudios o cursos previos no formales y experiencia laboral validando asignaturas de una determinada carrera.
  • Examen de Conocimientos Relevantes – ECR: convalida asignaturas cursadas en otras instituciones o experiencia en la disciplina de interés.
  • Articulación Técnico Profesional – ATP: ofrecer posibilidades de formación continua a quienes provienen de los distintos Centros de Formación Técnica y Liceos Técnicos Profesionales del país.
  • Perfiles Chile Valora – CHV: destinado a los trabajadores de empresas tanto públicas como privadas, fábricas e industrias, cuyos perfiles están certificados por Chile Valora y validados por IACC. En este caso, el reconocimiento de asignaturas es de forma automática.

Te invitamos a conocer en detalle las 44 carreras y 34 diplomados que imparte el Instituto IACC en nuestra sección de Admisión, donde también encontrarás las becas a las cuales puedes acceder y las vías de ingreso diferenciado.





2 agosto, 2022