Proyecto Educativo


Instituto Profesional IACC, a lo largo de sus años, ha experimentado una serie de transformaciones en su quehacer educativo, producto de los cambios suscitados a nivel social, político y económico de las sociedades posmodernas, las que otorgan un valor destacado a los procesos formativos de índole académico, cuyas exigencias en esta área, han evolucionado vertiginosamente.

Dichos cambios se refieren especialmente a las pretensiones derivadas del contexto social, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que elementos relacionados con la equidad e igualdad de oportunidades, así como conceptos educación de calidad, diversidad, universalidad, participación y flexibilidad entre otros, se han hecho cada vez más patentes en el discurso global en torno a las características fundamentales que debe asegurar un sistema educativo.

Sin embargo, considerar todos o algunos de estos elementos implica un grado de responsabilidad importante por parte de quienes deciden incorporarlos al interior de sus intencionalidades educativas, las cuales deben traspasar la declaración para dar paso al despliegue de una propuesta formativa que sea atingente a las exigencias actuales y que favorezcan el desarrollo íntegro de los diferentes actores de la sociedad del siglo XXI.

El Proyecto Educativo Institucional constituye un documento orientador, en el cual se encuentran declarados los propósitos educativos y razón de ser institucional, convicciones que movilizan las diversas directrices formativas que IACC implementa a través de su quehacer y sus programas educativos.

Cabe destacar que el Proyecto Educativo Institucional de IACC, además de representar las convicciones que promueven la labor de la institución, resulta ser la fuente principal para su funcionamiento, puesto que son los pilares determinantes que dan origen tanto al Modelo Educativo, como al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

El Modelo Educativo tiene como función materializar las intenciones institucionales declaradas en este proyecto mediante una propuesta pedagógica que sea coherente y consistente en su planteamiento con los diferentes procesos educativos contemplados, considerando siempre las estrategias pedagógicas más idóneas para el cumplimiento de los propósitos formativos y de desarrollo que contribuyen a la consolidación de la identidad institucional que IACC busca para su comunidad educativa.

El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, por su parte, es un instrumento de gestión institucional que permite encauzar los esfuerzos de manera organizada, participativa y colaborativa por parte de IACC y cada uno de sus integrantes, ya que contribuye al desarrollo de la labor educativa desde la perspectiva de la gestión y el liderazgo de las diversas unidades que la componen por medio del planteamiento de metas, objetivos y acciones estratégicamente dispuestos, con el fin de impulsar tanto el desarrollo cuantitativo como cualitativo de la institución y efectuando un seguimiento exhaustivo permanente a la evolución del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2025


La planificación estratégica para el Instituto Profesional IACC, se concibe como un proceso de gestión permanente, a través del cual, la institución define el rumbo y las metas que desea alcanzar, en consistencia con el proyecto institucional declarado en su misión, visión y valores.

Durante el segundo semestre del año 2020, la institución se encontrará desarrollando el proceso de planificación estratégica institucional. Para esto, se implementarán las etapas de Análisis Prospectivo y Definición Estratégica, lo que permitirá a IACC, proyectar sus objetivos de desarrollo estratégico para el quinquenio 2021-2025.

Ejes y objetivos estratégicos


Resultados Implementación PDEI 2016-2020


  • Modelo de gestión implementado: Sistema de reportería en línea + SGC + Planificación estratégica sólida + Autoevaluación permanente.
  • Actualización total de sistemas tecnológicos para la gestión y docencia LMS.
  • Institución con mayor cantidad de matrículas nuevas en la modalidad.
  • Mejora constante de la sustentabilidad financiera.

  • Institución Acreditada.
  • 14 nuevos programas académicos.
  • Mejoras en los indicadores de progresión (Aprobación y Retención de 1º Año).
  • 4 programas académicos acreditados (27% de estudiantes de IACC en Carreras acreditadas).
  • Renovación curricular del 100% de nuestros programas académicos.

  • Modelo de Relacionamiento con titulados y empleabilidad.
  • Aumento de presencia en redes sociales y medios de comunicación.
  • Incorporación a redes de colaboración con otras IES.
  • Aumento en el relacionamiento con el entorno (extensión, cowork, becas).

Jornadas de Planificación Estratégica 2016 – 2020