Las Condes restringe uso de celulares en colegios municipales ¿Es mejor prohibir o educar?


¿Los dispositivos tecnológicos son una distracción o una herramienta para aprender? ¿Interactúan menos con sus pares niños y niñas en los recreos? 

Son algunas de las preguntas que surgen cuando vemos el creciente uso de teléfonos celulares o tablet en los colegios y que ha abierto el debate desde hace algún tiempo, incluso en el Congreso donde ya se aprobó en la comisión de Educación de la Cámara Baja, una ley que propone “regular el uso adecuado de dispositivos digitales” y no prohibir como se había planteado en la idea inicial. 

En la municipalidad de Las Condes fueron más allá, e iniciaron el segundo semestre de 2024, con la prohibición del uso de celulares y otros dispositivos tecnológicos en los establecimientos municipales de la comuna. 

Paz Lorca, directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación del instituto profesional IACC, cree que “claramente hay muchas veces en los espacios educativos y en los hogares, un uso excesivo de pantallas, por eso es muy importante poner límites para que las y los estudiantes se concentren en sus salas de clases e interactúen con sus pares”. 

“Sin embargo, también es importante tener en cuenta que los dispositivos móviles, si son bien utilizados o si reciben la orientación de sus cuidadores y/o docentes, pueden ser herramientas muy útiles para el aprendizaje, disminuir la enorme brecha educativa que hay en nuestro país”, sostuvo. 

En este sentido indicó que “hay niños o niñas que usan sus celulares para estudiar, con cuestionarios digitales antes de una prueba o docentes que aprovechan las tecnologías para enseñar”. 

“Lo importante es siempre tener una buena comunicación con los menores, que sepan a qué se exponen, que existen límites, que es bueno que compartan con sus pares más que pasar horas y horas frente a una pantalla, y saber cuáles son las ventajas de aprendizaje según sus edades”, puntualizó recordando que las tecnologías “han sido un valioso aporte para acortar brechas en cuanto a los aprendizajes”. 

Si quieres conocer más sobre las carreras de IACC 100% online conecta con 37 Carreras online | Diplomados online | Admisión 2024 (iacc.cl) 





8 julio, 2024