Vacaciones de Invierno: ¿Cómo proteger mejor nuestra casa?


Llegó junio y se aproximan las vacaciones de invierno, en la mayoría del país será entre el 24 de junio y 8 de julio, una gran oportunidad para poder descansar y disfrutar en familia, pero también pueden ser un momento en el que nuestros hogares estén más expuestos.

Por eso es muy importante tomar medidas preventivas para evitar sorpresas desagradables al regresar.

Christian León, Coordinador Académico de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Seguridad Privada de IACC y Asesor de Seguridad Privada, entregó algunos consejos para quienes ya están pensando en viajar.

Según planteó, es muy importante que antes de salir de casa “verifiquemos que todas las puertas y ventanas del hogar estén cerrados, también que las cerraduras sean de alta calidad. Si es posible, sería bueno instalar cerraduras adicionales o barras de seguridad en puntos de acceso vulnerables”.

"Instalar cámaras de seguridad y alarmas es una excelente opción, ya que pueden actuar como disuasivos y las alarmas pueden alertarnos a nosotros y a las autoridades en caso de una intrusión", agregó. También indicó que la coordinación entre vecinos es una alternativa eficaz, ya que juntos podemos cuidar mejor nuestras casas.

Respecto de las cámaras, explicó que “Hoy en día, gracias a la tecnología, contamos con sistemas de seguridad modernos que pueden conectarse a nuestros dispositivos móviles, permitiéndonos monitorear en tiempo real lo que ocurre. Además, muchas de estas cámaras ofrecen características avanzadas como grabación en alta definición, visión nocturna, detección de movimiento, y almacenamiento en la nube, proporcionando una mayor seguridad y tranquilidad.”

Si hablamos de tecnología, León indicó, que “existen sistemas que nos permiten usar temporizadores para encender y apagar luces, lo cual ayuda a simular la presencia en casa. También es recomendable pedir a alguien de confianza que recoja el correo y los paquetes para que la casa no se vea abandonada. Además, hay dispositivos que permiten controlar otros elementos del hogar de forma remota, como cortinas, persianas y electrodomésticos, aumentando aún más la seguridad.'"

"Aunque puede ser muy tentador compartir nuestros planes de vacaciones en redes sociales, es importante considerar que esta información puede llegar a manos equivocadas. Los delincuentes pueden estar al acecho en las redes sociales, buscando pistas sobre cuándo una casa está vacía. Por lo tanto, es mejor evitar compartir públicamente que estamos fuera de casa, ya que esto podría poner en riesgo la seguridad de nuestro hogar y pertenencias. En su lugar, podemos esperar a compartir nuestras experiencias una vez que hayamos regresado, evitando así dar pistas innecesarias sobre nuestra ausencia."

Para que salgan tranquilos y tranquilas, es clave hacer una revisión de las medidas de seguridad que hay en tu hogar, por eso recomendó siempre tomar precauciones y planificar con anticipación.





5 junio, 2024