Ingeniería en Infraestructura Cloud

El Ingeniero en Infraestructura Cloud de IACC es pionero en su rama de especialización en el país. Estará altamente capacitado en informática, tecnología, seguridad y programación, con el propósito de responder a las necesidades de la industria relacionadas con el sistema en la nube y sus aplicaciones.

Su amplio conocimiento tecnológico le permitirá entregar continuas soluciones operacionales sobre la infraestructura cloud existente en las organizaciones donde ejerza funciones. Además, contará con las habilidades para liderar, gestionar y diseñar proyectos que mejoran las tecnologías en la nube, entregar soporte a nivel de usuarios, TI, resolución de incidentes y servicios de softwares y/o hardware.

El plan de estudios del Ingeniero en Infraestructura Cloud lo facultará también para ser un profesional autónomo, que preste servicios de datacenter a distintas compañías, velando por el mantenimiento operacional de la información de las organizaciones que administra.

Esta carrera profesional tiene la opción de salida intermedia para la obtención del título Técnico de Nivel Superior en Administración de Infraestructura Cloud, previa aprobación del plan de estudio hasta el décimo ciclo, inclusive; además de la práctica laboral y el examen de título.

*La posibilidad de optar a las salidas intermedias es efectiva para los estudiantes que comienzan estudios en marzo del 2023.

  • Título: Ingeniería en Infraestructura Cloud
  • Salida intermedia: Técnico/a de Nivel Superior en Administración de Infraestructura Cloud
  • Duración carrera: 4 años
  • Modalidad de estudio: 100% online

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media
    • Cédula de Identidad vigente

Conoce la Escuela de Tecnologías Aplicadas
Sé parte

Perfil del Egreso

El egresado de la carrera Ingeniería en Infraestructura Cloud de IACC será un profesional que podrá generar y evaluar soluciones a problemas complejos, gestionar personas, recursos financieros y materiales requeridos, liderar equipos de trabajo en diversos contextos, definir y planificar estrategias para innovar en procesos propios de su área profesional.

Poseerá sólidos conocimientos sobre Industria 4.0, Cloud Computing y los distintos tipos de arquitecturas de infraestructura que soportan los servicios para la gestión de soluciones Cloud; soporte técnico de hardware, software, redes y servicios además de proyectos vinculados al área Cloud, así como normativa legal vigente asociada, buenas prácticas de la industria, estándares de calidad y seguridad en ambientes dinámicos y globalizados, a fin de aportar soluciones a los requerimientos del mercado laboral.

Estará capacitado para diseñar, gestionar y evaluar proyectos, servicios, arquitecturas y plataformas de Infraestructura Cloud, a partir de los requerimientos del cliente. También gestionará la mitigación de riesgos de la operación y resguardará la información, seguridad y calidad de servicio Cloud, con el fin de proveer soluciones para la mejora continua de la organización a la cual pertenezca.

Por otra parte, podrá liderar el área de soporte técnico para usuarios y servicios, por lo que realizará la gestión de la seguridad de Infraestructura Cloud para distintos sistemas, implementando procedimientos y resolución de incidentes, buscando garantizar la continuidad operacional.

Para ello, podrá integrarse o liderar equipos multidisciplinarios; desarrollará la resolución de problemas de forma autónoma, pensamiento crítico, adaptación al cambio, innovación y comunicación efectiva.

Debido al sello distintivo de IACC, contará con la capacidad de autogestión y actualización disciplinar permanente lo que le permite revisar de manera integral, tanto su desempeño como en la evolución de su ámbito de ejercicio profesional, lo que favorece el manejo de las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, así como la gestión de plataformas Cloud y soporte técnico de forma remota a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local.

Campo Laboral

El Ingeniero en Infraestructura Cloud de IACC podrá desempeñarse en organizaciones de distintas áreas, tanto públicas como privadas, de pequeño, mediano y gran tamaño, que cuenten con plataformas Cloud que requieran su operación, administración y gestión. También podrá trabajar en empresas especializadas del área TI que prestan servicios a otras empresas, en donde estará a cargo de gestionar plataformas con el objeto de mantener la continuidad operacional.

Capacidades del perfil de egreso

Capacidades sello y de empleabilidad: 
  • Autogestión, competente para el mundo del trabajo, compromiso ético social, comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo colaborativo, gestión de la información y el conocimiento, manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), pensamiento crítico.
Capacidades disciplinares:
  • Gestionar soluciones de hardware y software, utilizando herramientas tecnológicas, buenas prácticas de la industria, normativa legal vigente, estándares de calidad y seguridad.
  • Evaluar el soporte técnico de hardware, software, redes y servicios, utilizando herramientas y técnicas específicas para la generación de soluciones asociadas a la continuidad operativa, liderando equipos de trabajo e implementando estrategias que promuevan la mejora y la innovación, según parámetros establecidos, requerimientos del cliente, buenas prácticas de la industria, estándares de calidad y seguridad, y normativa legal vigente.
  • Gestionar la operatividad de la Infraestructura Cloud liderando, implementando y tomando decisiones respecto de métodos, procedimientos y técnicas innovadoras para el resguardo y mejora de las plataformas, según parámetros establecidos, entrega de servicios comprometidos, necesidades de los clientes, estándares de calidad, seguridad y normativa legal vigente.
  • Gestionar proyectos de tecnologías de información, evaluando su desarrollo, liderando e implementando estrategias de innovación y mejora de procesos de negocios, a partir de los requerimientos, buenas prácticas de la industria, normativa legal vigente, estándares de calidad y seguridad, metodologías, herramientas de gobierno y gestión TI.

¡Comienza a especializarte hoy!

Conoce nuestras Becas y Beneficios