Nuevo récord que preocupa: Santiago tuvo la Navidad más calurosa de los últimos 50 años
  1. Euclides Rodríguez y Ximena Espinoza
  2. Escuela de Procesos Industriales
  3. Imagina.cl
  4. 26 de diciembre de 2023

35.7°C casi a las 18:00 horas fue la temperatura de este 25 de diciembre en Santiago, de acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, confirmando además que se batió un nuevo récord al ser la Navidad más calurosa de los últimos 50 años en la zona. El organismo mantiene una alerta meteorológica por el día de hoy, por “Evento de Altas Temperaturas Extremas” entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, lo que adelanta que -al parecer- las olas de calor durante este verano serán pan de cada día y no darán tregua.

Ante este escenario, una de las grandes preocupaciones de los profesionales de la salud y de la población en general es cómo evitar complicaciones por estos golpes de calor que nos acompañarán, según los meteorólogos, durante gran parte de la época estival.

Ximena Espinoza, coordinadora académica de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC, señala que una de las medidas más importes es la protección a los rayos UV provenientes de la exposición solar. “Debemos considerar los riesgos a los cuales nos vemos enfrentados si nos exponemos al sol durante un tiempo prolongado, pues los daños pueden ser a corto plazo (agudos) y a largo plazo (crónicos, y se relacionan con la intensidad de la radiación y el tiempo de exposición”, afirma.

Efectos ambientales de las olas de calor

Las señales de un clima alterado a nivel mundial son cada vez más notorias, con fríos sin precedentes en el hemisferio norte e intensos episodios de calor en el sur. Euclides Rodríguez, coordinador académico de Gestión Energética, Calidad y Ambiente del Instituto Profesional IACC, señala que “Chile no se escapa de esta realidad. Ya hemos sido testigos las últimas semanas de olas de calor, que han llevado incluso a romper los récords de altas temperaturas alcanzadas en meses de diciembre de otros años”.

Ver artículo completo en Imagina.cl