9 % aumentó la cesantía durante la pandemia según estudio UC

 

9 % aumentó la cesantía durante la pandemia según estudio UC

La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica a un total de 3 mil 950 hogares

Entre el 4 y el 11 de mayo pasado, el Centro de Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) analizó la situación producida por la crisis sanitaria y su consiguiente impacto en el mercado laboral.

Los resultados de esta encuesta indicaron  una desocupación total de un 9% segmentado en: 9,5 por ciento en el caso de los hombres y 8,4 en el de las mujeres, y se diferenciaron de los entregados por el Instituto Profesional de Estadísticas INE, que el cual señalaba en sus informes a fines de abril, que la cifra total de desempleados en el país alcanzaba un 8,2%.

Este mismo estudio indica que los sectores más afectados por la crisis, que se vive a nivel mundial son: el comercio, la agricultura y principalmente la construcción que ha visto disminuida su actividad en un 16%.

En relación al desempleo por edad, el rango más afectado es el que va entre los 15 y 25 con un 20%, seguida de las personas entre 25 a 34 años con un 12,2%, y los que tienen entre 35 a 44 años con un 8,3%. A la vez,  la zona centro del país es la que se encuentra con la tasa más alta de desempleo alcanzando  10,5%.

Para el Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo, esta cifra pudo ser mayor y haber alcanzado los dos dígitos,   lo cual no sucedió debido a que “la ley de protección del empleo y las medidas que se han tomado, ha frenado ese aumento”, indicó.

 

Ley de Protección del empleo

La Ley de Protección al Empleo busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presente la suspensión de contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).

Publicado: 12 mayo, 2020 Compartir: