A un 9% llegó cesantía del país

A un 9%  llegó cesantía del país

Menos de lo esperado fue  el nivel de cesantía que alcanzó nuestro país en el período febrero – marzo-abril, según lo reportado el pasado viernes  29 de mayo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llegando a nivel nacional a 9% de desempleo.

Aun así, esta cifra que alcanza a 814.730 personas desempleadas, es la más alta que registra este estudio desde el periodo marzo-mayo 2010. De esta manera, según lo que declaró la directora del INE Sandra Quijada, lo anotado en el trimestre febrero-abril, recoge “solo parte del impacto del Covid-19 que empezó en marzo”.

Según lo indicado por el INE, el desempleo en los hombres se elevó a un 8,3%, mientras que el de las mujeres a un 9,9%.

El estudio arrojó además que el aumento del desempleo se explica por la disminución en 5,7% de la fuerza de trabajo, en menor medida que la registrada por los ocupados (-7,6%). Por su parte, los desocupados crecieron 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%)

Ley de Protección al Empleo

Sobre los trabajadores que se han adherido a la Ley de Protección al Empleo, Quijada señaló que este grupo de personas aún mantienen una relación laboral y percibe ingresos durante ese periodo de ausencia, por lo que no se  puede considerar como desempleados sino como ocupados ausentes.

Sobre el impacto que ha provocado esta ley Quijada indicó  “vemos un aumento de estos trabajadores en el trimestre cercano al 23,3% en doce meses, lo que de alguna manera amortigua el dinamismo de la ocupación”.

 

Publicado: 1 junio, 2020 Compartir:
14943