Perdí mi empleo… ¿Cómo aprovecho la cuarentena?

 

Perdí mi empleo… ¿Cómo aprovecho la cuarentena?

El director de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional del IACC, Pablo Cruz, afirma que es indispensable generar una rutina para ordenar el día y no dejar pasar el propósito fundamental: aprender.

 

Si por distintas razones quedaste desempleado durante la contingencia del COVID-19, es tiempo de poner manos a la obra. Pablo Cruz, director de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional del IACC, no duda al señalar que ahora “tu trabajo es uno solo: ¡buscar tu próximo trabajo!”.

En primer lugar, el especialista recomienda actualizar el CV y comenzar el día revisando ofertas profesionales. Dice que los cargos vacantes se publican dentro de la mañana, por lo que es bueno iniciar cada jornada explorando las opciones que hay en el mercado y navegando en diferentes páginas de reclutamiento.

“Déjale saber a las personas que han formado parte de tu red laboral en el pasado, que estás disponible y buscando alternativas. Muchas veces son esas redes las que mejor conocen nuestro desempeño y son las que pueden ayudarnos si se genera una posibilidad”, manifiesta.

Adicionalmente, sugiere realizar pruebas en las distintas plataformas tecnológicas que permiten hacer videollamadas, de modo de estar capacitado si te citan a una entrevista. Es una realidad que ahora todas las empresas están seleccionando personal por este método: “no rechaces entrevistas, ya que irás desarrollando desplante y preparación para las próximas”.

¿Es saludable generar otra rutina al no tener trabajo?

De acuerdo con el vocero del área de RRHH del IACC, Pablo Cruz, establecer una planificación diaria te permitirá estar activo en el momento de que encuentres un empleo y será más rápida la adaptación.

Además, formula algunas sugerencias:

  • Ten un horario establecido para poder levantarte.
  • Usa ropa cómoda, pero trata de no estar todo el día en pijama.
  • No te desordenes con la alimentación (desayuno, almuerzo, cena), es importante nutrirse bien para que no se vea perjudicada la concentración y el ánimo al realizar distintas labores.
  • Piensa con creatividad, pues, podría ser un buen momento para explorar un cambio de cargo, de industria o incluso, de carrera.
  • Ponte pequeños desafíos y hazte cargo de ellos.
  • Mantén contacto directo con tu familia y amigos, es relevante mantener una comunicación constante para no generar la sensación de estar aislado.
  • Establece una rutina de ejercicios, fomentando la vida saludable y evitando el sedentarismo.

¿Hay que regular el acceso a las noticias?

Es normal que la cuarentena nos genere ansiedad o estrés y la sensación de querer estar constantemente al tanto de las noticias que afectan al país en el que vivimos. Sin embargo, Pablo Cruz propone moderar la exposición a las noticias, ya que pueden incrementar el estado de angustia. “Es bueno destinar un pequeño espacio del día, en una hora establecida, para informarnos de la situación nacional. Trata de que sea en fuentes confiables, centrándote en los hechos concretos, no en rumores ni desinformación”.

Explica que, de esta manera, podemos interiorizar en mayor medida lo que sucede a nuestro alrededor, así como disminuir el miedo y el malestar.

¿Es el momento de adquirir nuevas habilidades?

Ante esa interrogante, el vocero del IACC, Pablo Cruz, expresa que éste es un muy buen minuto para invertir en ti.

“Es una instancia para ocupar el tiempo que queda disponible experimentando cosas nuevas y generar otras experiencias. A pesar de eso, es relevante no sentirse con la obligación de hacerlo, ya que es importante ver esta situación como una oportunidad más que como un deber”.

Agrega que existen muchos cursos gratuitos o económicos que nos permiten adquirir otras habilidades. La idea es destinar la cuarentena para seguir desafiando las capacidades personales y quizás nos podamos sorprender a nosotros mismos.

“¡Aprovecha de hacer aquellas cosas para las que siempre nos faltó el tiempo! Una vez que te emplees, podría faltarte el tiempo para hacerlas”, concluye.

Publicado: 26 mayo, 2020 Compartir: