¿Por qué un profesional debe estar en LinkedIn?


Eva Sánchez: la top 10 HR influencer Chile 2019 y 2020, nos explica el A, B, C de esta red social de empleabilidad.

¿Sabías que LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo? Solo en Chile, el 80% de la fuerza laboral activa tiene un perfil allí, lo que equivale a 5 millones de cuentas. Mientras tanto, en el planeta hay 700 millones de usuarios en esta plataforma, de los cuales 260 millones son activos. Y tú, ¿ya te registraste?

Eva Sánchez, quien es presidenta y promotora de la Fundación Comunidad Networking, asesor experto de empleabilidad en la Universidad de Santiago de Chile y top 10 HR influencer Chile 2019 y 2020, nos dice cómo crear una cuenta y posicionarse rápidamente.

¿Para quién es LinkedIn?

De acuerdo con Sánchez, si estás buscando trabajo es la plataforma para darte a conocer. Si quieres emprender, debes tener una cuenta también. “Está comprobado que se consigue empleo por las redes de contacto de tercer nivel y esta red social facilita llegar a ellos”.

¿Cuáles son los datos que no deben faltar en mi cuenta de LinkedIn?

La también psicóloga, asegura que hay que incluir una foto profesional en fondo blanco, donde la persona esté sola y no en ambiente de fiesta.

Además, agregar una foto de portada, con una imagen que refleje lo que deseas mostrar de tu ámbito laboral.

Explica que el titular es para mencionar palabras clave con las que puedas ser encontrado.

Sánchez precisa que el segmento “acerca de” se usa como descripción de los aspectos que destacan en tu perfil. Aclara que LinkedIn va del presente al futuro, por lo que no es necesario plasmar el currículo completo, ya que “el CV resume el pasado”.

Como recomendación adicional, sugiere personalizar la URL colocando el nombre – profesión y no olvidar señalar las aptitudes y logros.

Después de tener un perfil ¿el paso siguiente?

“Ampliar los contactos según tu objetivo profesional”. Eva Sánchez dice que una manera de enlazar con otras personas que puedan brindarte oportunidades laborales es enviando una invitación a los reclutadores de las áreas donde te gustaría desarrollarte.

En ese sentido, mandar un mensaje como: “Hola. Me interesa conectar contigo por intereses en el rubro”.

Explica que LinkedIn no es una red de amigos, sino una plataforma para llegar a otros. Sin embargo, resalta que “hay que cuidar la red. Enviar saludos de cumpleaños, compartir contenido e interactuar con otros por un me gusta o a través de comentarios y recomendaciones”.

¿Qué ocurre si no sigo a otras personas?

La relatora motivacional para múltiples organizaciones, Eva Sánchez, manifiesta que si no haces gestión en LinkedIn es mejor cerrar la cuenta. “Actuar así no habla bien de ti como profesional”.

¿Cómo puedo llamar la atención de los empleadores?

“En primer lugar, si tienes un perfil enfocado en tu labor profesional y se puede identificar que calza con lo que alguna empresa está buscando”.

Sánchez, con 15 años de experiencia en áreas de RRHH, agrega que otra forma de despertar interés en la comunidad virtual de reclutadores es publicando contenido que te haga un referente en ciertos temas.

“Si divulgas artículos o haces comentarios, vas a estar en la retina del empleador cuando realice una búsqueda. Vas a aparecer más arriba que otros. Para eso debes repetir las palabras que te identifican en tu perfil”.

 ¿Cuántas veces debo hacer publicaciones?

“Puedes hacerlo 1 o 2 veces por semana y luego ir aumentando. Dedícale 15 minutos diarios de lunes a jueves. Está demostrado que los viernes baja la interacción”.

Según Eva Sánchez, para que LinkedIn funcione como una herramienta de empleabilidad es indispensable gestionar la cuenta con frecuencia y mantener una postura activa.

Para concluir, apunta que, en el segundo trimestre del año 2020 los usuarios en LinkedIn han aumentado en un 21% en plena crisis por el COVID-19, lo que demuestra que existe un área de oportunidad.

 





23 octubre, 2020