Escuela de Procesos Industriales impulsa el desarrollo de emprendimientos sostenibles a través de proyectos de Vinculación con el Medio


Con el propósito de aplicar conocimientos adquiridos durante la formación académica y contribuir satisfactoriamente al desarrollo de una sociedad sostenible, la Escuela de Procesos Industriales del Instituto Profesional IACC finaliza por el periodo 2023 sus proyectos de Vinculación Académica.

El proyecto Gestión y Control Estratégico para Emprendimientos tuvo como objetivo evaluar y mejorar la administración empresarial de los emprendedores de la Municipalidad de Providencia, a través de una asesoría técnica con temáticas relacionadas con la gestión y control de sus procesos administrativos y operacionales. Fueron 54 los estudiantes de IACC que participaron de la iniciativa, beneficiando a 12 emprendimientos.

Ángelo Belauzarán, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, trabajó con Maricel, emprendedora de gorros artesanales, y afirma que la colaboración le enseñó valiosas lecciones sobre la importancia de la capacitación, la adaptabilidad y el enfoque estratégico en el mundo del emprendimiento. “Esta experiencia no sólo benefició a Maricel, sino que también enriqueció nuestra comprensión de cómo el trabajo conjunto puede impulsar el desarrollo local”, aseguró.

El segundo proyecto se denomina Ferias Libres de Residuos y consiste en asesorar el desarrollo sustentable de ferias libres en la comuna de Providencia. En 2022, la iniciativa se llevó a cabo en la feria Los Concilios. Este año, en tanto, se implementó en la feria “Santa María” en Providencia, con el fin de estandarizar y formalizar eco indicadores que evidencien el impacto de estos espacios y sus desechos en el medioambiente.

Este año, se logró en este proyecto la participación de 37 estudiantes de IACC, beneficiando a 20 emprendedores. Además, permitió fortalecer la relación con la Municipalidad de Providencia como socio estratégico de la Escuela de Procesos Industriales.

Cristopher Navarrete, jefe disciplinar del Área de Energía, Calidad y Ambiente de IACC, señala que “este tipo de proyectos es importante para la formación de los alumnos, ya que vinculan de forma directa sus conocimientos con una necesidad del entorno”.

En tanto, para Jaime Soto, encargado de Fortalecimiento Gremial y Comercio en BNUP de la Municipalidad de Providencia, el impacto de esta iniciativa es que, gracias al apoyo del instituto, “hoy existe un catastro y una medición con respecto a los residuos de las ferias libres, lo que nos permite cuantificar los desechos que se generan semana a semana”.

De esta manera, el Instituto Profesional IACC reafirma una vez más su compromiso con la sociedad y la calidad en la formación de profesionales competentes que contribuyan al desarrollo del país.





11 enero, 2024