Menú Mobile

IACC participa en revista FIGEMPA con un estudio clave sobre minería y sostenibilidad

17 febrero, 2025  |  Tiempo de lectura: 3 min

El Instituto Profesional IACC continúa consolidando su compromiso con la investigación y la educación aplicada. En esta oportunidad, el equipo de Minería de la Escuela de Ingeniería participó en la edición «Universidad Sostenible Vol. 17 Núm. 1 (2024)» de la revista FIGEMPA «Investigación y Desarrollo», publicada por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador.

En esta edición, se presentó el artículo titulado «Escasez de recursos minerales: consecuencias en la explotación, la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico», elaborado por los académicos de IACC María José Castillo, Eduardo Rojas, Alexander Lescot y Katherine Araya.

Un análisis sobre los desafíos de la minería global

El estudio realizó una revisión exhaustiva de la disponibilidad de minerales críticos, señalando los riesgos asociados a su explotación y el impacto que esto genera en la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico. Entre sus principales hallazgos, se destacó la urgencia de establecer un marco normativo internacional que regule la extracción de estos recursos y promueva prácticas sostenibles en la industria minera.

Evento de presentación La investigación fue presentada el 13 de febrero, en un evento híbrido organizado por el Consejo Editorial de la revista FIGEMPA, realizado en el auditorio de posgrado de la Universidad Central del Ecuador. Durante la instancia, el equipo de IACC participó de manera online en una sesión de preguntas y respuestas para profundizar en los resultados del estudio.

Si quieres conocer más sobre esta investigación, revisa el video preparado por nuestros investigadores https://youtu.be/cRqhgsFRRlk

Con esta participación, IACC reafirma su compromiso con la generación de conocimiento y la investigación aplicada en áreas clave para el desarrollo sostenible.

Notas relacionadas

IACC lanza concurso que permite estudiar una carrera mientras recorres el mundo

18 marzo, 2026

Leer más
Educación online y flexibilidad marcan la conversación en Radio Bío-Bío

17 marzo, 2026

Leer más
IACC fortalece su alianza con ChileValora y amplía la articulación en dos nuevas carreras

4 marzo, 2026

Leer más
WhatsApp IA Icon Consulta nuestra IA