Buscan más de 900 trabajadores para temporada de fin de año
  2. Jefe disciplinar de Prevención de Riesgos
  3. Las Últimas Noticias
  4. 31 de octubre de 2023

Uno de los cargos con demanda y mayor salario en Adecco es prevencionista de riesgos. ‘Su labor es evaluar y dar soluciones a los problemas que se presentan respecto a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales’, define Patricio Saavedra, jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC. ‘Se enfoca principalmente en diagnosticar, implementar, controlar y proponer mejoras a los procesos productivos en términos de higiene, ambientales y prevención de riesgos: evitar, por ejemplo, la exposición a ciertos agentes contaminantes que puedan provocar una enfermedad profesional’, agrega.

Las empresas están obligadas a tener un prevencionista, ya sea contratado o a través de una asesoría externa. ‘Hay hartas posibilidades de trabajar de forma independiente; de hecho, hay muchos expertos en prevención que tienen su cartera de empresas, a las que asesoran en cuanto al cumplimiento de normativa o actualización de protocolos’, plantea.

La especialización se va dando con la experiencia. ‘Es importante que el prevencionista esté inserto en el proceso productivo, para que lo conozca y así pueda hacer un diagnóstico eficiente. Más que en los rubros, se especializan en áreas como ergonomía, higiene industrial, implementación de protocolos o sistemas de gestión’, comenta. En IACC tienen matrícula abierta para las carreras de Técnico en Prevención de Riesgos y la Ingeniería en Prevención de Riesgos. Para esta última cuentan con programa de continuidad. Información en www.iacc.cl

Ver artículo completo en Las Últimas Noticias