¿Cuáles son las principales medidas para salir este fin de semana largo desde Santiago?


La Semana Santa está aquí y desde hoy jueves comienzan a funcionar una serie de medidas para facilitar la salida de cientos de miles de santiaguinos. 

Peaje a luca, 3 x 1 y rebaja de peaje a camiones son parte de las medidas dispuestas para que los viajeros puedan llegar a su destino de manera más expedita. 

Es un panorama clásico: Los vehículos estampados en las carreteras, apenas moviéndose un par de metros y llenando el carril, de ida o vuelta según el día del fin de semana largo, son postales que se repiten feriado tras feriado. Con un fin de semana largo a la vista, las carreteras se llenan tradicionalmente de autos con pasajeros en búsqueda de aire nuevo y paseos. 

Para hacer estos viajes de la manera más fluida posible, hay una serie de medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas por Semana Santa, en carreteras desde Santiago hacia distintas zonas del país 

La ministra Jessica López señaló que se proyecta la salida de unos 412 mil automóviles por las distintas rutas. Estas son la Ruta 5 Norte y Sur, la Ruta 68 y la Ruta 78, lo que significaría un leve aumento en el flujo vehicular frente a los 408 mil que salieron el año pasado. 

Los mayores flujos de ida se producirían este jueves 28 en la salida, con más de 167 mil vehículos; mientras que el mayor en el camino de regreso hacia la capital se proyecta para el domingo 31 con 173 mil. 

Según Mauricio Torres, director de Escuela de Procesos Industriales del Instituto de formación técnico profesional IACC, en este, el primer fin de semana largo del año, con una gran cantidad de personas saliendo de Santiago hacia sus lugares de descanso es natural y esperable una contingencia vial. “La medida del peaje a luca tiene toda lógica. Son cuatro días en los que cientos de personas saldrán a distintos destinos y dentro de las rutas que más usan y por consecuencia, mayor impacto tienen, son las concesionadas”, señaló. 

Torres agregó “el sistema 3×1, el ya famoso “Peaje a Luca” y la rebaja de peaje a camiones, son medidas claras y claves para hacer un viaje lo más expedito posible”. 

Según la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico (Ruta 68), se estima que se desplacen 238.000 vehículos entre Santiago y la Región de Valparaíso. 

La Subsecretaría de Turismo junto a Sernatur hizo una clara proyección de viajes en todo el país: 

Se espera que entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo sean 1.132.888 los viajes totales con alojamiento en el destino, un 0,2% más que el mismo feriado de 2023 y un 30,2% más que en la Semana Santa 2019, antes de la pandemia. 

Las tres principales regiones de destino corresponderán a Valparaíso, que se proyecta reciba más de 314 mil viajes; seguido de O’Higgins con 134 mil viajes y Maule con 113 mil. Además, las comunas más visitadas serán El Tabo, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco y Pichilemu. 





28 marzo, 2024