Docencia online: Promoviendo el pensamiento crítico y la interacción en un espacio virtual


Docencia online:

Promoviendo el pensamiento crítico y la interacción en un espacio virtual

Pese a que comparten principios, la educación online difiere de la presencial, por lo tanto, no son comparables y requiere profesores expertos en el área a juicio de Cinthya Castro, jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo Docente de IACC, institución con más de 12 años de experiencia en esta modalidad.

Una docencia a distancia de calidad permite convertir el ambiente de aprendizaje virtual en un espacio real donde el estudiante puede sentir que pertenece a una comunidad viva de aprendizaje en la cual no está solo para cumplir sus objetivos.

Explica Cynthia Castro que “al estar los contenidos y recursos disponibles en todo momento para el alumno el objetivo del profesor online no es pasar materia sino convertirse en un asesor que facilita los aprendizajes, convirtiéndose en el responsable de que el estudiante aprenda”.

Las interacciones y el diálogo entre los integrantes de los cursos online se desarrollan principalmente a través de la comunicación escrita, por lo tanto, la asertividad y la empatía forman parte de las habilidades básicas requeridas para este tipo de educación.

Un docente tradicional tiene un largo camino recorrido, sabe de didáctica, de evaluación, de generar ambientes de aprendizaje, sin embargo, migrar a la enseñanza a distancia implica otras competencias como, por ejemplo, desarrollar un perfecto manejo de la tecnología y saber moderar foros de discusión.

“La modalidad online fundamentalmente utiliza las metodologías de aprendizaje activas que permiten que el estudiante se involucre con su proceso de aprendizaje, que sea protagonista, promueva las interacciones y el pensamiento crítico”, señala la jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo Docente de IACC.

Agrega que “con estas metodologías activas ponemos a los estudiantes en situación, los incentivamos a investigar, a resolver problemas y a analizar casos, entre una serie de posibilidades que se dan en las asignaturas que ellos están cursando”.

En este sentido, también son importantes los recursos de aprendizajes multiformato, por ejemplo, videos, podcast, infografías y tutoriales, junto con las actividades que se para que las experiencias de aprendizaje sean enriquecedoras para los estudiantes.

 

Revisar la entrevista de nuestra Jefa en el Programa Hola Chile de La Red aquí





27 mayo, 2020