Docentes se capacitan para entregar educación 100% online


En el marco del mejoramiento continuo de nuestras prácticas y de asegurar la calidad en la formación de nuestros estudiantes, la Unidad de Desarrollo Docente de la Dirección de Desarrollo Académico – perteneciente a la Vicerrectoría Académica de Instituto Profesional IACC –  diseñó un Programa de Formación teórico – práctico en modalidad 100% online, el que fue dirigido a los docentes y fue organizado en cuatro módulos los que abordaron temáticas relacionadas con el proceso de enseñanza – aprendizaje en ambientes virtuales.

 “El objetivo principal de esta instancia formativa se orientó a generar una visión y comprensión común respecto de los elementos fundamentales del ejercicio docente en modalidad online, teniendo como referente el Modelo Educativo y los estándares de calidad establecidos institucionalmente,  como un mecanismo de aseguramiento de la calidad tanto de la práctica pedagógica  como de los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para el acompañamiento docente en el aula virtual” destacó la Coordinadora de Calidad Docente, Cinthya Castro.

 El curso abreviado de Habilitación para la Docencia Online tuvo una duración de un mes, donde aprobaron exitosamente alrededor de 300 docentes y colaboradores de la Vicerrectoría Académica de nuestro Instituto Profesional.

Rocío Maltrana, docente y tutora de este curso, destacó que: “con este curso se genera una apropiación de la misión y la visión de IACC referente al estudiante que nosotros queremos formar para el sector productivo. El principal beneficio de este curso es que los docentes pueden alinearse y estar en sintonía con las oportunidades que podemos brindarle a nuestros estudiantes”.

Por otra parte, Ángela Venegas, quien realizó este curso, aseguró que: “el curso de habilitación me pareció muy  amigable porque logra traducir y llevar al aula al espacio de construcción entre el docente y sus estudiantes los principales elementos de  nuestro Modelo Educativo, del perfil de nuestros estudiantes y del rol moderador y de guía que debemos asumir los docentes en este contexto educativo. Creo que el curso de habilitación de alguna manera derriba el mito de que la educación online es poco seria o muy light y se traduce más bien en un tremendo mecanismo que muestra el compromiso de nuestra institución por asegurar la calidad de los procesos educativos”

Cabe destacar que más de 100 docentes, que se han incorporado a las distintas Escuelas durante 2017, también aprobaron exitosamente el curso en sus versiones de abril, julio y octubre, lo que los certifica para ejercer docencia en nuestra institución.





19 enero, 2018