Semana de la Empleabilidad IACC


Al plantearnos esta Semana de la Empleabilidad 2020 en IACC, nos propusimos mirar positivamente la situación que nos afecta como país para analizar las potencialidades que cada crisis devela y de la cual podemos salir fortalecidos. Nos enfrentamos entonces a un imperativo como el adaptarnos a los nuevos desafíos que imponen las demandas del sector productivo, y de las cuales hemos sido testigos como el “home office” o teletrabajo.

Creemos que el estudio online nos da una ventaja comparativa en este sentido, pues los estudiantes de IACC ya están familiarizados con el uso de plataformas virtuales y herramientas de ofimática. Sin embargo, ello nos impone un nuevo desafío como lo es profundizar en la entrega de posibilidades de perfeccionamiento continuo, que permitan la inserción laboral de egresados y titulados.

Cuando un alumno ingresa a nuestro instituto tomamos el compromiso de entregarle la mejor educación bajo la modalidad online, y acompañarlo a través de nuestra área de servicios al estudiante durante todo su quehacer académico, buscando la realización personal y logro de sus metas. La titulación de un estudiante es el resultado de un proceso conjunto donde se imprimen nuestros valores formativos para afrontar juntos los desafíos de empleabilidad.

Es por ello que en IACC buscamos que nuestros titulados cuenten con las herramientas constantes para su desarrollo profesional facilitando el acceso a capacitaciones permanentes, seminarios y cursos especiales que les permita mantener actualizadas las habilidades que demanda el mercado. En este contexto, promovemos el vínculo permanente con empresas, instituciones y empleadores, lo que nos permite ofrecer a los titulados mejores oportunidades laborales.

Nuestra Semana de la Empleabilidad apunta en ese sentido, a generar instancias de encuentro, información y capacitación para la continuidad en el desarrollo de la formación. Buscamos conocer las inquietudes de nuestros titulados fomentando la comunicación y relación recíproca para identificar sus necesidades que, tras el debido análisis, se transforman en un insumo fundamental para la creación de nuevos programas de estudio.  Este círculo virtuoso, entre IACC y sus egresados, nos permite crecer juntos y afrontar de mejor forma los cambios que se producen en el mercado laboral.

Entre los temas que hemos preparado se encuentran las “Fortalezas para la búsqueda laboral” en la cual abordaremos las habilidades y competencias más valoradas por los empleadores, como la capacidad para resolver problemas o la creatividad para hacerlo.

Otro aspecto que trataremos es el “Diseño y herramientas de marketing personal”, pues es indispensable seguir una estrategia de marketing para que la gente nos conozca, sobre todo, a nivel laboral. La saturación del mercado laboral ha provocado que los trabajadores compitan entre ellos tal como si de una marca se tratara. Nosotros te explicaremos cómo enfrentar este desafío.

También hablaremos del “Plan de marketing y campaña personal” donde descubrirás que las estrategias para posicionarse en mundo del trabajo no solo se aplican a productos sino a personas.  En el marketing personal verás cómo analizar tus fortalezas y como puedes insertarse en el ámbito laboral que te interese.

Asimismo, en esta Semana de la Empleabilidad abordaremos el tema de las “Entrevistas Personales”, quizás la forma de selección más utilizada y que más peso tiene en la decisión de contratación. Por ello te daremos herramientas para que puedas enfrentar adecuadamente con el representante de una empresa que evalúa tu idoneidad para algún puesto de trabajo.

Los invitamos a vivir esta Semana de la Empleabilidad con la mirada puesta en su futuro, pues creemos que sin duda encontrarán respuestas a sus inquietudes y, tal como lo fue en el inicio de sus estudios, contar con el apoyo de IACC para lograr las metas que se propongan.

José Tomás Cordero

Vicerrector de Admisión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones

 





5 agosto, 2020