Educación Online: El desafío de humanizar los espacios de aprendizaje


Hablar de educación online es entender una metodología que presenta parámetros propios que garantizan el aprendizaje, basados, ante todo, en la relación entre estudiante y profesor a través del medio tecnológico. De esta manera Jorge Valenzuela, Vicerrector Académico de Instituto Profesional IACC, plantea una de las principales características de esta modalidad de estudios.

Según explica “este proceso debe estar mediado por un proceso de diseño instruccional que tiene pensadas todas las rutas de aprendizaje de un estudiante pues la participación pedagógica se da en forma separada en el tiempo y el espacio”.

En este sentido, aclara que “cuando hay contenidos virtualizados, no existe una intervención docente clara y los estudiantes se enfrentan a los contenidos tal como si estuvieran consultando un libro en una biblioteca, o visualizando un PDF, o un archivo PowerPoint”.

De acuerdo al vicerrector académico de IACC, institución acreditada y 100% online, uno de los aspectos esenciales y diferenciadores con la educación presencial es el acompañamiento que se realiza a un estudiante.

A juicio de Jorge Valenzuela, “los entornos tecnológicos son fríos y una de las principales tareas o desafíos de la educación online, es humanizar estos espacios a través de procesos de acompañamiento con consejeros que apoyan al estudiante durante toda la carrera”.

Por ello sugiere a las casas de estudio que migrarán hacia una alternativa no presencial, guiar a sus estudiantes a través de un proceso de inducción y, luego, considerar las variables socioafectivas de sus alumnos para ser capaces de brindar contención cuando sea necesario.

Respecto de la educación presencial, Valenzuela tiene una visión conciliadora sobre el aporte de ambas opciones: “no creo que una sea excluyente con la otra. Finalmente, la modalidad online se plantea como una alternativa válida para todas aquellas personas que buscan más flexibilidad en el estudio”.

En la modalidad online, asegura, el propio estudiante es el que administra la curva de su aprendizaje, para cumplir con las exigencias curriculares ya sea en evaluaciones, participación en los foros o con la socialización que realiza con sus otros compañeros en el aula virtual.

 

Revisa la entrevista de nuestro Vicerrector en el Programa Hola Chile de La Red aquí





15 junio, 2020