EVA: Primer Encuentro de Vinculación Académica de IACC


Con la participación de autoridades, directores y equipos disciplinares de todas las escuelas, Instituto Profesional IACC realizó su primer Encuentro de Vinculación Académica (EVA).

Durante la jornada, se analizó el compromiso académico con la integración de la vinculación con el medio en la formación de estudiantes, para el desarrollo de proyectos alineados con las necesidades detectadas del entorno y emanadas del primer Consejo Asesor Externo de VcM.

En la ocasión, el rector de IACC, Raymond Rosal, abordó el compromiso institucional con la vinculación con el medio, señalando que “es importante seguir mejorando y por ello instó a las distintas unidades de IACC a trabajar en favor de los estudiantes y sus necesidades”.

En el encuentro también se examinaron iniciativas cuyo rango de acción involucra a todo el territorio nacional, pues la educación online permite -a través de la vinculación con el medio- atender a necesidades de socios estratégicos comunitarios y estudiantes que pueden estar en regiones o en zonas geográficamente apartadas.

En ese sentido, el vicerrector Académico, José Tomás Cordero, señaló que “se trata de una oportunidad de desarrollo docente y sectorial, pues la vinculación con el medio permite conocer las necesidades del territorio y del sector productivo asociado a ellas”.

A su vez, se discutieron proyectos educativos co-curriculares, las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación y un nuevo modelo educativo basado en competencias que combina el aprendizaje académico con el compromiso social (Aprendizaje + Servicio).

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Personas y Cultura Institucional, Pablo Cruz, destacó la importancia del trabajo que se realiza con la comunidad, los alumnos y titulados, e instó a constatar el impacto de las acciones que se implementan.

Según explicó, “tenemos un modelo educativo nuevo que busca aportar a la docencia, a la formación integral de los estudiantes y al perfil de egreso a través de un nuevo eje de acción como lo es la vinculación académica”.

Posteriormente, se desarrollaron mesas de trabajo para buscar la forma de evaluar el aporte de los proyectos existentes a nivel institucional y planificar las iniciativas de vinculación académica que se realizarán durante el año.





5 mayo, 2023