Experto internacional de la educación online compartió sus experiencias en Inauguración de Año Académico de IACC


Con una ceremonia encabezada por las máximas autoridades de Instituto Profesional IACC, se realizó, en el Hotel The Ritz – Carlton, Santiago, la Inauguración del Año Académico 2019. En la actividad, también participaron personalidades del mundo de la educación superior, académicos, invitados especiales, estudiantes y titulados. En la ocasión, el PhD. Michael G. Moore dictó la clase magistral “La Cara Cambiante de la Educación a Distancia y el Aprendizaje en Línea: Pasado, Presente y Futuro”.

Durante la actividad, el Rector de IACC, Raymond Rosal, expresó que “en IACC queremos que más instituciones instauren la educación a distancia y que lo hagan de manera responsable, entendiendo lo que esto requiere. En nuestro caso y de acuerdo a nuestro plan de desarrollo estratégico hemos promovido la modalidad online en nuestro país y lo hemos hecho a través de la participación y organización de diferentes actividades nacionales e internacionales. En IACC tenemos una política de puertas abiertas donde ya hemos podido compartir nuestras mejores prácticas con otras instituciones de educación superior”.

Por otra parte, y en el marco del fortalecimiento y crecimiento de Instituto Profesional IACC, la máxima autoridad destacó que “con gran orgullo les comento que IACC, además de todos los esfuerzos que realizamos para ser una mejor institución, en febrero del año pasado creamos la Unidad de Apoyo Socioafectivo, la que cuenta con un equipo de profesionales, enfocado en guiar a los estudiantes que se encuentran con dificultades para avanzar con sus estudios por motivos personales. Esta unidad nace como una solución que busca orientar y acompañar al estudiante que presenta problemas de orden social y afectivo y que por esta razón se encuentra en riesgo de abandonar su carrera, o que el mismo estudiante manifieste que requiere ayuda profesional de índole psicológico, afectivo, económico o de otros problemas de tipo social”.

El PhD. Michael G. Moore, distinguido docente emérito de educación en la Universidad Estatal de Pennsylvania, Director del American Center for Study of Distance Education y del American Journal of Distance Education, fue el encargado de dictar la Clase Magistral.

Moore es uno de los referentes internacionales en la conceptualización y el desarrollo del estudio de la educación a distancia, profundizando en tres componentes interactivos claves para proporcionar una experiencia significativa de aprendizaje, estos son el diálogo o interacción entre estudiantes y profesores; la estructura de los programas de estudios y la autonomía del estudiante.

En la oportunidad, el destacado PhD., aseguró que “las instituciones de educación superior virtuales actualmente son técnicamente viables. Dichas organizaciones hacen que los docentes estén disponibles para los estudiantes en cualquier lugar, y podría hacer que los cursos preparados por cualquier institución estén disponibles para ellos”.

Moore agregó que “la facultad de un estudiante ya no tiene por qué limitarse a aquellos que se reúnen en un mismo lugar, ya que pueden aprender desde cualquier parte. Ningún estudiante necesitara recibir instrucción del mismo docente; los alumnos pueden tener acceso a académicos de cualquier estado o país».

Cabe destacar que esta ceremonia también fue transmitida en vivo y en directo, vía streaming, con el objetivo de que los más de 15 mil estudiantes de IACC y la comunidad educativa en general pudieran estar presente a lo largo de todo Chile.





16 mayo, 2019