Ferias Libres de Residuos: ¡Exitoso proyecto de Vinculación con el Medio!


Identificar el impacto ambiental y reciclar alimentos fueron los principales desafíos del proyecto “Ferias Libres de Residuos”, realizado por la Escuela de Procesos Industriales del Instituto Profesional IACC junto a la Municipalidad de Providencia.

La iniciativa, liderada por las áreas de Energía, Calidad y Ambiente y de Vinculación con el Medio de la Escuela, proporcionó asesoría a los comerciantes del sector “Los Concilios” de esa comuna, para determinar, a través de eco indicadores, su huella de carbono y cómo afectaban al medioambiente.

Participaron 22 estudiantes de la asignatura de “Tratamiento y Gestión de Residuos”, que es transversal para las carreras de Ingeniería en Gestión de Calidad y Ambiente y Técnico de Nivel Superior en Calidad y Ambiente.

Según la docente a cargo del proyecto, Marcela Núñez, “este tipo de proyectos es importante para la formación de los alumnos, ya que vinculan de forma directa sus conocimientos con una problemática detectada”.

En tanto, Cristopher Navarrete, jefe disciplinar del Área de Energía, Calidad y Ambiente de la Escuela de Procesos Industriales, señaló que “tras identificar el problema, los estudiantes realizaron una gran labor con los comerciantes de la feria y el personal de la Municipalidad de Providencia”.

Esto, pues junto con la capacitación entregada a los comerciantes, se logró disminuir en más de 2.000 kilos los desechos orgánicos en la feria Los Concilios, los cuales fueron retirados por una ONG especializada en su posterior uso para consumo humano y animal.

El cierre del proyecto se realizó el 27 de enero en la comuna de Providencia con la entrega de información relevante a los feriantes, en una actividad presencial que contó con la participación de los docentes Marcela Núñez y Cristopher Navarrete, además representantes del municipio.

Además, ante el éxito de esta iniciativa de Vinculación con el Medio, la Escuela de Procesos Industriales está evaluando replicarla en algunas comunas del país, como parte del compromiso con la gestión de residuos.





6 febrero, 2023