Huevitos de Pascua sin chocolate: ¿Cómo detectar que estoy comprando el producto que ofrecen?


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó diversas fiscalizaciones ad portas de este fin de semana largo, donde uno de los grandes protagonistas, sobre todo para niños y niñas son los huevitos de Pascua. 

Y se encontraron con una noticia no tan alentadora, y que se suma a los altos precios debido a los estratosféricos valores del cacao, subiendo incluso en un 50%. De acuerdo con el análisis, de los 199 productos analizados y que se venden como chocolate, 34 de ellos no cumplían con los requisitos para ser considerados como chocolate. Es decir, el 17% de los productos vendidos deberían ser vendidos como “sucedáneos de chocolate”. 

Entonces, en qué debo fijarme al escoger estos y otros productos. Cómo puedo saber que realmente estoy comprando lo que me ofrecen. 

Mauricio Torres, director de Escuela de Procesos Industriales del Instituto de formación técnico profesional IACC, indica que además de “fijarme en el rotulado, debo asegurarme también que el cacao no haya sido reemplazado por grasas vegetales, esto también puedo verlo en el envoltorio del producto”. 

“Comprar en negocios establecidos también es una buena medida, asegurarme además que la marca que ofrecen es la correcta y no una imitación”, puntualizó. 

El especialista también recomendó: 

  • Fíjate en las ofertas o en precios demasiado rebajados. 
  • Atentos y atenta a la fecha de vencimiento del producto. 
  • Siempre debemos revisar el envoltorio o algún otro dato que proporcione el producto. 
  • Observa que el empaquetado sea el adecuado, para asegurarte de las condiciones higiénicas. 

“Hay que recordar también que de acuerdo a la ley vigente en nuestro país, todos los productos alimenticios deben estar debidamente etiquetados con los sellos dependiendo de su nivel de azúcar, grasas, entre otros”, sostuvo Mauricio Torres quien recordó que estas recomendaciones no son solo para el caso de los huevitos de Pascua, sino para todo lo que compramos. 





28 marzo, 2024