IACC ANALIZÓ LOS CRITERIOS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN ONLINE EN INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO


Con una ceremonia encabezada por las máximas autoridades de Instituto Profesional IACC, se realizó, en el Club Manquehue, la inauguración del año académico 2018. En la actividad, también participaron personalidades del mundo de la educación superior, académicos, invitados especiales, estudiantes y titulados.

En la ocasión, el Rector de IACC, Raymond Rosal, hizo un análisis sobre los avances y el crecimiento de la educación a distancia en el mundo y en Chile.

“Si miramos la evolución de la educación superior en el mundo y nos remontamos a las primeras universidades que nacieron bajo el alero de la teología, vemos que ese modelo luego de casi mil años no ha cambiado mucho. Sin embargo, en todo este tiempo la sociedad ha cambiado y la creación del conocimiento probablemente también se ha multiplicado miles de veces. Por lo tanto, las Instituciones de Educación Superior tenemos el desafío de que junto con expandir las barreras del conocimiento y preparar personas que aporten a la sociedad en sus distintos ámbitos, también debemos adecuar las formas en cómo se entrega dicho conocimiento adaptándonos a las necesidades de los estudiantes a los cuales formamos. En este sentido, el uso de la tecnología juega un rol importante para seguir avanzando en la formación de personas, ya que nos debe permitir seguir fortaleciendo modalidades de estudio que hoy están más cerca de la tecnología que de la teología”, explicó Raymond Rosal.

Respecto al crecimiento sostenido de Instituto Profesional IACC, el Rector manifestó que desde el 2007 en adelante, la historia de esta institución ha estado en un constante crecimiento y desarrollo institucional. Y es así como se han comprometido a asumir una verdadera cultura de calidad y de mejora continua.

“Hemos estado trabajando con una rigurosa planificación y ejecución en los procesos de autoevaluación, siendo meritorio destacar que en el primer proceso de acreditación que desarrollamos en la historia de nuestra institución, de la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas, obtuvimos como resultado 4 años de acreditación. Hito en la historia de IACC y en el sistema de educación superior chileno, ya que por primera vez una institución de educación superior 100% online acredita a una carrera en modalidad 100% online. Este resultado nos permite seguir progresando en la línea de lo planificado y tener la confianza que estamos avanzando por el camino correcto, para enfrentar el próximo proceso de acreditación institucional, para presentarnos el 2019, y los procesos de acreditación de carreras, a pesar de que habrá cambios regulatorios en las agencias de acreditación”, destacó la máxima autoridad de IACC.

Albert Sangrà, Doctor en Educación de la Universitat Rovira i Virgili (España), experto en aprendizaje virtual (e-learning), en docencia universitaria virtual, en metodología docente, en políticas educativas y planificación estratégica de las TIC en educación; fue el encargado de dictar la Clase Magistral “Acreditaciones, rankings y criterios de calidad: una lectura desde la educación en línea», la que tuvo como objetivo reflexionar acerca del trabajo que han realizado instituciones extranjeras que dictan clases en modalidad online y que han tenido buenos resultados en cuanto a la calidad.

“Las universidades deben disponer de una oferta de educación superior con una nueva estructura, más moderna, más flexible y adaptable. Es posible una oferta de educación virtual de alta calidad, con un alto potencial transformador”, manifestó Albert Sangrà.

El Doctor en Educación agregó: “La garantía de la calidad debe venir ligada al rigor de la educación superior y la singularidad del modelo virtual. La sociedad necesita un incremento de las oportunidades de aprendizaje para tantas personas como sea posible, respetando sus características diferenciales y basadas en criterios de sostenibilidad y equidad”.

Cabe destacar que esta ceremonia también fue transmitida en vivo y en directo, vía streaming, con el objetivo de que los más de 14 mil estudiantes de IACC y la comunidad educativa en general pudiera estar presente desde cualquier parte.





30 abril, 2018