IACC Emprende 2022: la innovación puesta a prueba


Apoyar, fortalecer y potenciar las ideas de negocios desarrolladas por estudiantes que buscan marcar diferencias en la forma de producir bienes y servicios, fue el objetivo de IACC Emprende 2022,  programa que finalizó con un Pitch Day.

Durante 12 semanas, 30 estudiantes que contaban con un emprendimiento fueron seleccionados para participar de un BootCamp virtual realizado por docentes, directores de Escuela y mentores que los acompañaron durante su capacitación.

Innovación, procesos y modelos de negocios fueron algunas de las materias entregadas a los emprendedores para potenciar sus proyectos, lo cuales fueron posteriormente evaluados por un panel de expertos.

Según Francisca Marinello, directora de Progresión Estudiantil,“IACC Emprende es una experiencia única para quienes participan, pues junto con enriquecer sus iniciativas crean lazos productivos con sus compañeros y nos entrega una visión de como entregarles mejores oportunidades de desarrollo personal”.

De los 30 emprendedores, solo 10 llegaron al Pitch Day, actividad en la que expusieron sus proyectos y explicaron al jurado presente las potencialidades de sus emprendimientos en el mercado, su factibilidad y elementos diferenciadores ante posibles competidores.

El jurado estuvo compuesto por Carolina García, fundadora de Comunidad Inclusiva; Javier Fuentes, co-fundador de Corporación Desafío 21; Johanna Reyes, fundadora de Comunidad Mujeres Emprendedoras; y Luis Felipe Cordero, miembro de la Junta Directiva y asesor en relacionamiento internacional de IACC. Como ministra de fe estuvo nuestra Secretaria General, Tania Mohr.

Los ganadores de esta nueva versión de IACC Emprende fueron:

  • 1er lugar ($2.000.000): José Miguel Tordecilla con “Valdtord Ingeniería”, quien inventó un artefacto capaz de desalinizar agua del mar, obteniendo en el proceso, energía eléctrica e hidrógeno.
  • 2do lugar ($1.500.000): Cristian Cárdenas con su iniciativa “Agronorte”, empresa que elabora y comercializa productos orgánicos para la agricultura.
  • 3er lugar ($1.000.000): Paula Zúñiga con su proyecto “Ensamble”, que utiliza diseños de artistas en papelería destinada a fomentar la creatividad y los trabajos manuales.

Cabe destacar que, además de la experiencia vivida, los emprendedores que no obtuvieron los primeros lugares recibieron como premio $200.000 para ser invertidos en sus proyectos y, con ello, continuar potenciando sus negocios.





7 noviembre, 2022