IACC inicia proceso autoevaluación con miras a la acreditación


Este 11 de mayo se inscribirá en la historia de IACC como un hito institucional: formalmente se ha dado inicio al proceso interno de autoevaluación institucional con el propósito de preparar a la institución para un proceso de acreditación institucional de calidad.

Y esta puesta en marcha tiene lugar además en un contexto favorable para los institutos profesionales, pues la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, ya ha definido los estándares y criterios de acreditación ajustados a la realidad de IP´s, respondiendo así a una sentida demanda del sector.

Alejandro Gutiérrez, director de Aseguramiento de Calidad, lideró la reunión presentando ante la comunidad educativa y de servicio, el modo en que se articulará metodológicamente la fase de autoevaluación que estará asistida por Renato Bartet, en calidad de profesional asesor. Su experiencia estará a disposición de 7 comisiones de autoestudio que sesionarán a contar de junio próximo para poner en marcha las fases de levantamiento de información, evidencias y elaboración del informe final por grupos, con los respectivos planes de mejora. Todo para preparar a la organización hacia la decisión de ingresar formalmente a un proceso de acreditación.

“La autoevaluación es, fundamentalmente, un proceso participativo en que es la propia organización la que se mira a sí misma, valorando sus avances y encontrando los espacios de mejora, para armarse un juicio ponderado sobre el modo en que está cumpliendo su promesa y los estándares que la sociedad le exige para demostrar su calidad” – explicó el profesional.

Por su parte, el rector de IACC, Raymond Rosal comentó que iniciar este proceso de autoevaluación permite dar respuesta a muchas de las preguntas que se formularon como comunidad educativa de manera recurrente sobre cuándo daríamos el paso hacia la acreditación institucional, y también la respuesta a los nuevos colaboradores que se han integrado en el último tiempo a IACC con la expectativa de hacer crecer la institución, fortalecerla y hacerla trascendente. “La respuesta –afirmó el rector- es hoy. Hoy comienza un proceso en el que todos –estudiantes, docentes, colaboradores, titulados y empleadores- nos preparamos para para trabajar en lo que ha pasado en el IACC, valorarlo y desafiarnos a llevar a la institución al lugar donde queremos que esté y donde merecemos estar”.





11 mayo, 2016