IACC participó del evento AmCham “Chile en el Mundo”, que tuvo como invitada principal a la Presidenta Bachelet


La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó el desayuno “Chile en el mundo: Desafíos de Crecimiento e Integración en un Contexto Globalizado”, actividad a la que convocó a sus socios para escuchar la visión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre los desafíos presentes y futuros en materia de desarrollo económico de Chile, y la del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés sobre las medidas para impulsar la productividad.

A la actividad asistieron por parte de IACC, el rector, Raymond Rosal; los vicerrectores, Yulia Kosteva y Daniel González; y la directora de Vinculación con el Medio de IACC, Carola Espinoza.
La primera en hacer uso del estrado fue la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, quien destacó que “hemos buscado los mejores mecanismos para contribuir con aportes concretos a los procesos de reformas que han sido impulsadas por el gobierno, como son la tributaria, laboral e incluso el nuevo régimen de inversión extranjera, entre otros. Agradecemos la apertura al diálogo, lo que sin duda ha permitido que abordemos algunas de nuestras preocupaciones orientadas a fortalecer el flujo continuo del comercio y la inversión extranjera entre Chile y Estados Unidos. Un ejemplo muy concreto es en el impulso a la aprobación legislativa en Chile del Acuerdo para Evitar la Doble Tributación con Estados Unidos, lo que sin duda es un paso muy importante para preservar la competitividad de Chile ante el inversionista de Estados Unidos (…) Si bien no compartimos el contenido de todas las reformas y seguimos con nuestras preocupaciones en torno al empleo, la inversión, el crecimiento y la protección de la propiedad privada en el desarrollo de una eventual nueva constitución, valoramos el diálogo que hemos logrado establecer y que continuaremos propiciando como el principal mecanismo para alcanzar mejores soluciones y generar la construcción de confianzas entre el sector público y privado. Seguiremos trabajando y con una visión de largo plazo”.

Posteriormente, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró ante una audiencia de alrededor de 300 personas que la preocupación por la ralentización de la economía global es un hecho real, aunque insistió en que “Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina (…) las instituciones políticas y económicas no han perdido solidez ni su estabilidad y hay un consenso de que hay que cuidarlas y fortalecerlas (…) Contamos con una estabilidad financiera y un marco macroeconómico responsable que nos brinda estabilidad y competitividad y todos esos elementos son pilares de un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento y el intercambio comercial”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el gobierno está trabajando en nuevas medidas para impulsar la productividad e invitó a todos los actores a formular propuestas en esa dirección. “Es tiempo de pensar en nuevos proyectos, la ventana se reabrió. Quiero invitar a todos a pensar en nuevas ideas para ser más productivos. Como siempre, que no cuesten plata”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

El Ministro reconoció que la confianza empresarial y de los consumidores se mantiene baja, aunque la percepción sobre la propia situación es mejor que la que existe sobre el país. “Hay algo en el ambiente que nos tiene más decaídos. Necesitamos recuperar mayores niveles de confianza para avanzar en crecimiento. Las expectativas de las empresas muestran algo de recuperación, pero tenemos que seguir trabajando”, comentó.





30 agosto, 2016