IACC participó en elaboración de Hoja de Ruta de Ciberseguridad para Chile


Una importante participación en la elaboración de la “Hoja de Ruta de Ciberseguridad” para Chile, iniciativa coliderada por Microsoft Chile y el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica, tuvo el Instituto Profesional IACC.

Esta colaboración se llevó a cabo a través del director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, José Miguel Bejide, quien formó parte del Comité de Desarrollo Talento y Competencias en Ciberseguridad, aportando en la incorporación en esta área de la educación escolar, superior técnica y profesional.

Esta mesa de trabajo elaboró un diseño y propuestas para implementar un portafolio de proyectos privados, políticas públicas y colaboración entre distintos sectores para el cierre de brechas existentes en ciberseguridad local.

En este sentido, José Miguel Bejide explicó que “se definió una visión de futuro audaz que refleja la imagen del cambio y del éxito que se visualiza para Chile en los próximos años y el impacto que se espera generar con las iniciativas propuestas”.

A su vez, agregó que “la visión de futuro descrito en esta instancia ve al país como un polo de atracción y generación de talento inclusivo que facilita el desarrollo de mecanismos de formación y reconversión en ciberseguridad para contar con el capital humano necesario para proteger la vida, identidad y los activos de ciudadanos e instituciones”.

Las principales propuestas del Comité de Desarrollo Talento y Competencias fueron:

  • Creación de un Magíster en Ciberseguridad BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
  • Programas de Educación Continua para Formación en Ciberseguridad
  • Centros de desarrollo de talentos a nivel escolar
  • Asociación público-privada para la generación de programas que desarrollen talentos

La “Hoja de Ruta de Ciberseguridad” propone crear una estrategia que permita la protección de negocios, infraestructura crítica y de los datos personales de usuarios y consumidores en red.

De acuerdo con los datos de Microsoft diariamente son analizadas 43 trillones de señales potencialmente riesgosas a nivel global, por lo que era necesario mantener un diálogo intersectorial que elaborara iniciativas para protegerse de amenazas digitales y que pudiera ejecutarse en el país.

Cabe destacar que, además de IACC, entre los organismos y entidades participantes en esta propuesta se encuentran el Gobierno de Chile, Microsoft Latam, Grupo BID, Corfo, Codelco, Siemens, la P. Universidad Católica, INACAP, Universidad Andrés Bello, DuocUC, Sonda, Entel, CMPC, Telefónica, IBM y Cencosud.





3 enero, 2023