IACC participó en primer encuentro de la Red A+S de Educación Técnico Profesional


Con la participación de más de 30 representantes de diversas instituciones y con el objetivo de definir los pasos a seguir para generar su estructura, estatutos y programa de trabajo, se realizó la primera sesión de la Red de Aprendizaje y Servicio de Educación Técnico Profesional (A+S TP).

La iniciativa tiene como propósito potenciar el desarrollo y alcance de la metodología A+S, junto con fortalecer el reconocimiento de la educación técnico profesional en el entorno local, para generar instancias de articulación, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre las acciones que permiten conectar la docencia con la vinculación con el medio.

Pablo Cruz, vicerrector de Vinculación con el Medio, Personas y Cultura Institucional del Instituto Profesional IACC, señaló que “es indispensable generar proyectos que habiliten aprendizajes para potenciar la colaboración en red a través de iniciativas como las de A+S, pues permiten entregar soluciones a los problemas de la sociedad fortaleciendo, por ejemplo, el ejercicio docente”.

En tanto, Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, enfatizó que esta iniciativa “no sólo permite el intercambio de ideas, proyectos o experiencias, sino también la creación de conocimiento sobre el aprendizaje y servicio para el subsistema TP”.

Asimismo, Claudia Pineda, directora de Vinculación con el Medio de IACC, señaló que “trabajar en red es sumamente gratificante, por el proceso de aprendizaje que podamos levantar de cada una de las instituciones participantes, identificando fortalezas y problemáticas comunes en relación al A+S”.

Como conclusión de la jornada, las instituciones participantes acordaron el plan de trabajo de esta red y su orgánica, junto con asumir el compromiso de continuar trabajando en conjunto y colaborativamente para fortalecer la implementación de esta metodología en el país.





16 marzo, 2023