IACC presenta estudio sobre satisfacción laboral y género en Congreso Internacional


Con la presentación del estudio “Satisfacción laboral y género: cómo impactan estas diferencias en el clima organizacional. Una reseña sistematizada”, Instituto Profesional IACC participó en el quinto Congreso Internacional sobre negocios sostenibles y desafíos globales organizado por la Universidad Autónoma.

La investigación, realizada por las docentes de la Escuela de Administración Paulina Noll, Rosita Romero y Daniela Ortiz, consistió en una revisión de literatura, con el fin de responder a la interrogante respecto a la existencia de estudios que indiquen que las diferencias en el clima y satisfacción laboral, pueden ser atribuidas a la condición de género.

“La importancia de este trabajo es que, si bien las mujeres ganan cada vez más espacio en el mundo laboral, aún persisten diferencias en ámbitos como la satisfacción laboral y los estereotipos de género implantados en los espacios de trabajo, así como dificultades para acceder a promoción profesional, que terminan por impactar en el clima organizacional”, explica Paulina Noll.

Algunos hallazgos indican que los sesgos culturales impactan en la manera en que las organizaciones implementan políticas para facilitar la integración femenina, donde se produce discriminación de género.

Además, se descubrió que, a mayor nivel de formación académica y profesional de las mujeres, la satisfacción laboral tiende a bajar, pues están más conscientes de los sesgos de género en la organización.

El “V Congreso Internacional de Gestión Organizacional ACTITUD” de la Universidad Autónoma tuvo como objetivo entregar una visión integral entre sociedad, gobiernos y empresas bajo el título: “Negocios Sostenibles y los Desafíos Globales.

Las conferencias fueron realizadas por investigadores del Banco Central de Chile, del Team SPT de Microsoft y de la Universidad Católica de Chile. En tanto, en las sesiones temáticas se presentaron artículos científicos sobre contabilidad sustentable, formación del talento humano y desarrollo regional, entre otras.

Para Alejandra Gandásegui, directora de la Escuela de Administración de IACC, “esta actividad marca un hito en el desarrollo de investigaciones propias, pues nos permite no solo aportar en temas relevantes para la sociedad, sino también demostrar con evidencia aquellas acciones necesarias de implementar para asegurar el buen funcionamiento de las organizaciones”.





26 octubre, 2022