IACC presente en Seminario sobre Nuevos Estándares para la Acreditación TP


Para analizar los criterios que regirán los nuevos procesos de acreditación, el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de IACC, Cristóbal Soffia, participó en un seminario organizado por la Subsecretaría de Educación Superior junto a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 

A la actividad, denominada “Nuevos Estándares de Acreditación para Instituciones TP: Desafíos a un año de su entrada en vigencia” y realizada de forma presencial y online, también asistió la directora de Calidad y Eficiencia Institucional de IACC, Lorena Valdés. 

El objetivo del encuentro, que contó con las palabras de bienvenida vía remota de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y la presencia de la jefa de la División Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, Miski Peralta, fue socializar la transición normativa que afectará a las instituciones que deben presentarse ante la CNA.  

A su vez, el seminario contó con la exposición del presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, quien destacó la autonomía y el reconocimiento que tienen las carreras técnico-profesionales en el país como sustento para el desarrollo del país. 

Asimismo, explicó que “la acreditación no refiere sólo a insumos y procesos, como era la lógica predominante, sino que se enfoca en las metodologías que una institución emplea para entregar educación superior”. 

Al respecto, el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Cristóbal Soffia, dijo que “el ideal es considerar que los procesos de acreditación son una oportunidad para probar la cultura de autorregulación de una institución”. 

La iniciativa, desarrollada presencialmente en el CFT San Agustín de Talca, contó también con la participación de representantes del DuocUC, Instituto Profesional ARCOS, del IP Virginio Gómez, INACAP, el Centro de Formación CENCO y CFT estatales, entre otros. 





24 enero, 2023